Amnistía Internacional denuncia que España apenas ha ofrecido acogida a 30 refugiados sirios

  • Solo díez países de la UE han ofrecido asilo a refugiados sirios.
  • Alemania, con 10.000, se hará cargo del 80% de ellos.
  • La aportación de España supone únicamante el 0,001%.
  • 2,3 millones de personas han huido de ese país por la guerra.
  • AI: "La cantidad de refugiados que están dispuestos a asentar es ridícula".
  • PDF: Lee el informe de AI (en inglés).
Un grupo de refugiados sirios llegan al este de la frontera entre Siria y Jordania, tratando de huir de la violencia en su país para buscar una mayor seguridad.
Un grupo de refugiados sirios llegan al este de la frontera entre Siria y Jordania, tratando de huir de la violencia en su país para buscar una mayor seguridad.
EFE
Un grupo de refugiados sirios llegan al este de la frontera entre Siria y Jordania, tratando de huir de la violencia en su país para buscar una mayor seguridad.

Amnistía Internacional acusa a España de "dejación de su parte de responsabilidad" con los refugiados sirios, ya que sólo ha aceptado acoger a 30, lo que supone apenas un 0,001% de dichos refugiados.

La ONG ha publicado un documento en el que especifica que los Estados de la Unión Europea (UE) sólo se han ofrecido a abrir sus puertas a unos 12.000 sirios: es decir, tan sólo el 0,5% de los 2,3 millones de personas que han huido de ese país en conflicto.

"A los dirigentes europeos se le debería caer la cara de vergüenza" asegura en su comunicado, "la cantidad de refugiados que están dispuestos a reasentar es realmente ridícula".

Amnistía Internacional desglosa los datos de acogida de la UE —solo diez países miembros han ofrecido plazas de admisión por razones humanitarias— y en ellos, únicamente Alemania sale medianamente bien parada. Berlín se ha comprometido a acoger a 10.000 refugiados, es decir al 80% de las personas que acogerán la UE.

Francia únicamente ha ofrecido 500 plazas y España ha aceptado únicamente a 30.

Dieciocho estados miembros —entre ellos Reino Unido e Italia— no han ofrecido una sola plaza. AI denuncia el trato deplorable que sufren los inmigrantes sirios en Bulgaria y Grecia, donde son "empujados de nuevo al mar".

Esta ONG alerta de que el invierno se acerca y que las condiciones de esos más de dos millones de personas que han abandonado Siria están empeorando por momentos. Igualmente, alerta de que la desesperación hace que miles de sirios arriesgan la vida en "difíciles travesías, en barco o por tierra, buscando seguridad y protección en Europa". Según su informe, más de 10.000 personas procedentes de Siria llegaron a la costa de Italia en los diez primeros mese del año.

Sólo 55.000 personas refugiadas sirias (el 2,4% del número total que han huido de Siria) han conseguido llegar a la UE y solicitar asilo allí.

De las que consiguen atravesar las barreras de la "Fortaleza Europa", muchas se dirigen a Suecia o Alemania, los Estados que han brindado más ayuda a los solicitantes de asilo. En los dos años transcurridos hasta el fin de octubre de 2013, Suecia ha recibido 20.490 nuevas solicitudes de asilo de personas sirias, y Alemania, 16.100. En el caso de Grecia, Italia y Chipre, menos de 1.000 personas han solicitado asilo en cada Estado.

¿Qué está haciendo España?

Esta ONG se ha dirigido en diversas ocasiones al Gobierno español con relación a la situación de las personas que han tenido que abandonar sus hogares en Siria. La organización ha entregado más de 32.000 firmas al presidente Mariano Rajoy instándole a hacer más para abordar esta grave crisis humanitaria, por ejemplo con un programa de reasentamiento más generoso en España.

Hasta ahora España ha contribuido con unos 10 millones de euros en ayuda humanitaria y, según AI, el Gobierno español tiene la intención de aumentar en 100 nuevas plazas su programa de reasentamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento