El abogado de la madre de Asunta pide su libertad "por razones humanitarias"

  • El abogado de Rosario Porto ha recriminado la existencia de una "mano negra" en la instrucción del crimen de Asunta.
  • La instrucción "está mal" y se nos "está tomando un poco el pelo", ha concluido.
  • Este martes han declarado dos policías nacionales que tomaron declaración al hombre que dijo haber visto a Asunta en Santiago, y ambos se contradijeron.
  • Cronología del 'caso Asunta', la menor hallada muerta en Teo.

José Luis Gutiérrez Aranguren, el abogado que asiste a Rosario Porto, la madre de Asunta, la niña hallada muerta cerca de Santiago en septiembre, ha pedido este martes la puesta en libertad de su clienta y tras dos intentos infructuosos ha apelado a "razones humanitarias" para evitar problemas de salud.

Este letrado ha recriminado en declaraciones a los informadores ante los juzgados compostelanos de Fontiñas la existencia de una "mano negra" en la instrucción de este crimen que provoca un cambio en todas aquellas declaraciones que no se ajustan al "juicio apriorístico" que apunta a los padres de la menor como los culpables de su asesinato.

Así, Gutiérrez Aranguren ha contado que este martes declararon dos policías nacionales, en relación al testigo que dijo haber visto a Asunta el pasado 21 de septiembre a las 19.20 horas en la calle República del Salvador de la capital gallega, y ambos se contradijeron.

Según la versión del letrado, en la diligencia inicial consta que el hombre vio a Asunta, pero en este momento uno de los efectivos dice que a su compañero, el que redactó el oficio, le explicó que este hombre había visto a una niña china, no exactamente a Asunta. No obstante, el segundo policía habría contado este martes que él "transcribió literalmente".

Gutiérrez Aranguren ha denunciado que "lo que se desvía del juicio apriorístico" es "objeto de cuestionamiento" y se modifica por "presiones", "indicación" o "algo parecido". La instrucción "está mal" y se nos "está tomando un poco el pelo", ha concluido.

Asunta Basterra Porto, de 12 años, falleció el 21 de septiembre tras ser drogada y asfixiada, y su cuerpo fue localizado en la madrugada del 22 sobre un talud situado en el municipio de Teo (A Coruña).

Dos de los policías nacionales que han declarado este martes son los que tomaron declaración al hombre que dijo haber visto a Asunta en Santiago, y el tercero es quien acompañó a Rosario Porto tras interponer la denuncia por la desaparición.

Declaración este jueves

Por otro lado, el juez José Antonio Vázquez Taín, que lleva la instrucción por la muerte de la niña Asunta Basterra Porto, tomará declaración este jueves al hombre cuyo semen apareció en la camiseta de la menor.

Fuentes de la defensa del hombre cuyo semen apareció en la camiseta de la menor han confirmadoque ha sido citado a declarar en calidad de imputado, pero han insistido en que cuando sucedió el crimen se encontraba en Madrid y "no tiene nada que ver" con los hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento