La Gabarra del Athletic, nuevo atractivo del Museo Marítimo de Bilbao

La embarcación, sobre la que se barajó la posibilidad de achatarramiento, luce renovada tras una inversión de 80.000 euros
Responsables institucionales sobre la embarcación
Responsables institucionales sobre la embarcación
EUROPA PRESS
Responsables institucionales sobre la embarcación

La Gabarra del Athletic constituye desde este martes un nuevo atractivo del Museo Marítimo de Bilbao, tras unas obras de acondicionamiento que han costado alrededor de 80.000 euros y con las que este "símbolo" del deporte vizcaíno pasa a integrar la colección exterior permanente de embarcaciones del Museo.

"La Gabarra está muy unida a la historia del club bilbaíno, ya que al igual que el puerto, han nacido del pueblo y es imposible dividirlos", ha remarcado el presidente del club rojiblanco en un acto en el propio Museo en el que ha también han participado el presidente del Museo Marítimo, José Ángel Corrés, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, y miembros destacados de la historia del Athletic, como José Ángel Iribar.

En su intervención, Corrés ha destacado que la llegada de la embarcación a uno de los extremos del dique más antiguo del Museo, el de los desaparecidos Astilleros Euskalduna, conforma "uno de los hechos más importantes que esperábamos los aficionados y habitantes de Bizkaia".

Según ha revelado, para el Museo "no ha sido una decisión fácil" hacerse cargo de la Gabarra, sobre la que incluso se barajó la posibilidad de achatarramiento, al tratarse de "una carga muy importante que se nos venía encima". Sin embargo, "apareció la Autoridad Portuaria y nos aseguró que se iba a hacer cargo del mantenimiento de la misma para que pueda continuar en perfectas condiciones", ha indicado.

De hecho, desde el Museo estudian la posibilidad de que, en un futuro, se pueda realizar una instalación "independiente" que ponga en el centro la embarcación, si bien en la actualidad ya posibilita "una artística fotografía" al contar con el nuevo estadio de San Mamés de fondo.

Asimismo, y como complemento a la integración de la Gabarra en la colección permanente del Museo, sus responsables inaugurarán a lo largo de este mes una exposición en torno a la embarcación con fondos cedidos por el Museo del Athletic.

Urrutia, por su parte, ha señalado que la Gabarra está "muy unida" a la historia del club bilbaíno, ya que "al igual que el puerto, han nacido del pueblo y es imposible dividirlos". Además, ha recordado que la embarcación ha servido como "conexión y disfrute" entre los aficionados y el equipo y como escenario de celebración de los "éxitos" cosechados en el pasado por el conjunto rojiblanco.

"Nos comprometemos a seguir trabajando para que esos momentos se vuelvan a repetir, después de haber estado cerca los últimos años, y para que las generaciones que no han vivido esta experiencia puedan hacerlo en el futuro", ha afirmado.

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha destacado el papel que el Puerto de la Villa ha tenido en la historia del club de fútbol bilbaíno, y ha animado a todos los aficionados a acercarse a las instalaciones para visitar este "importante símbolo de Bizkaia y de Euskadi en general".

Precisamente, ha sido este organismo el encargado de acometer las obras de acondicionamiento previas a la donación definitiva de la embarcación al Museo Marítimo, antaño utilizada como taller flotante para navíos.

Obras de acondicionamiento

En concreto, las obras de acondicionamiento que han posibilitado la visita pública de la Gabarra han supuesto un desembolso de cerca de 80.000 euros, y ha consistido fundamentalmente en el despeje de la cubierta de elementos de trabajo del bote, su remolque Ría arriba y su izado con dos grúas de gran tamaño.

Asimismo, se han construido unas camas de hormigón para el apoyo de la estructura, su limpieza y posterior pintado, junto a la instalación de barandillas de seguridad en todo el perímetro y la colocación de una pasarela de acceso desde los muelles del Museo.

Por último, se ha instalado una placa conmemorativa en la que se explica -en euskera, castellano e inglés- la historia de esta embarcación, construida en 1960 en los Astilleros Celaya con unas medidas de 18,5 metros de eslora y 8,5 de manga.

A partir de ahora, la Gabarra permanecerá expuesta en el Museo Marítimo con un horario de visitas, de martes a viernes, de 10.00 a 18.00 horas, y los fines de semana, de 10.00 a 20.00 horas. La entrada al Museo incluye la posibilidad de visitar todas las embarcaciones, y acceder al interior de la embarcación del Athletic.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento