Las ONG de Euskadi denuncian que los recortes del Gobierno vasco "ahogan" las políticas de cooperación internacional

Aseguran que la aprobación de los presupuestos sitúa estas políticas en niveles de 2006
Protestas en Vitoria
Protestas en Vitoria
COORDINADORA DE ONG DE EUSKADI
Protestas en Vitoria

Las ONG de desarrollo de Euskadi han denunciado el "ahogamiento y la asfixia" a la que los "recortes" del Gobierno vasco están sometiendo a las políticas de cooperación internacional, lo que "impide que miles de personas" vean garantizadas sus necesidades "más básicas".

Con motivo del debate y votación de las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de ley de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Vasca, las ONG de desarrollo de Euskadi han denunciado frente al Parlamento vasco que la aprobación de estos "recortes" sitúa las políticas de cooperación del Gobierno vasco "en niveles de 2006", cuando todavía no estaba aprobada la Ley Vasca de Cooperación.

Igualmente, han denunciado que la partida de 35.126.630 de euros destinados a cooperación internacional al desarrollo supone "solo el 0,34%" del presupuesto total. "Este hecho supone que, un año más, se incumple la Ley Vasca de Cooperación de 2007, que establece que el Gobierno vasco en 2012 ya debía destinar a solidaridad internacional el 0,7% de su presupuesto total", han manifestado.

A través de esta protesta, en la que varios personajes han visualizado el "ahogamiento" al que se somete a la cooperación al desarrollo, la coordinadora ha alertado de que "miles de personas de países empobrecidos que estaban viendo mejoradas sus condiciones de vida en materia de educación, salud, promoción de la equidad entre mujeres y hombres, verán reducida esta ayuda".

La coordinadora ha denunciado que también se están viendo afectadas "iniciativas de nuestro entorno que buscan la sensibilización de la ciudadanía vasca para lograr un mundo más justo y acciones a favor de una ciudadanía crítica y comprometida con la justicia internacional y la defensa de los derechos humanos".

"llueve sobre mojado"

Desde la Coordinadora de ONG de desarrollo de Euskadi también han alertado de que "lamentablemente llueve sobre mojado, puesto que en 2013 se han destinado a cooperación 32 millones de euros, frente a los 50,6 del ejercicio 2012".

"Afirman que son conscientes de la actual crisis global y de las dificultades presupuestarias derivadas pero no mantienen los compromisos adoptados con la cooperación internacional", han criticado, antes de advertir de que "se trata de una cuestión de voluntad política y compromiso solidario". "Es en momentos de crisis cuando las personas deben ser la prioridad absoluta de todas las políticas", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento