Luis Del Olmo se solidariza con Buenafuente en rechazo del premio a Jiménez Losantos

  • Se trata del 'Micrófono de Oro'.
  • Buenafuente había rechazado el premio porque se lo daban también al presentador de la Cope.
  • Del Olmo dice que abandonará el escenario cuando "ese individuo" suba a recoger su premio.

El presidente de honor de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión (ATR), Luis del Olmo, lamentó hoy que su entidad haya galardonado a Federico Jiménez Losantos.

El humorista Andreu Buenafuente rechazó el premio Micrófono de Oro tras enterarse de que también le habían otorgado esa distinción al director y presentador de La mañana de la Cope.

El presentador de Antena 3 envió a la Federación una nota comunicándoles que no puede aceptar el premio: "Eso me demuestra que yo no estoy a la altura. No puedo compararme, ni por asomo, al mencionado periodista, y es por eso que declino con todo respeto a su institución el premio que me han concedido".

No puedo compararme, ni por asomo, al mencionado periodista

Del Olmo, miembro del jurado y galardonado además con un premio extraordinario, aseguró que "entiende" la postura de Buenafuente porque "es la misma idea" que él tiene sobre "ese individuo", es decir, Jiménez Losantos.

En el programa que conduce en Antena 3, Andreu Buenafuente aprovechó la polémica para hacer lo que mejor sabe, humor crítico, a través del personaje del Follonero, quien le propuso al director del programa que invitara al conductor de 'La mañana' para entrevistarlo.

Del Olmo se opuso a que premien a Jiménez Losantos

Cuando hace quince días se presentaron las candidaturas a cada categoría de los galardones y figuraba el nombre de Jiménez Losantos, él, como miembro del jurado, se opuso "desde el primer momento" a que se le concediera, afirmó.

"Considero que lo que hace este ciudadano desde los micrófonos de los obispos es insultar, injuriar y mentir por sistema y, en definitiva, denigrar a esta profesión", dijo.

Lo que hace este ciudadano es insultar, injuriar y mentir por sistema y, en definitiva, denigrar a esta profesión

"Acepté que la mayoría votara a favor, porque esas son las reglas, pero no puedo compartir que a ese individuo se le conceda el 'Micrófono de Oro'", indicó.

Del Olmo adelantó que el día 21, cuando de entreguen los premios en la localidad leonesa de Ponferrada, estará presente en el acto, pero que abandonará el escenario en el caso de que Jiménez Losantos acuda a recoger su galardón.

Por su parte, el cómico Pablo Motos, quien sí aceptó el premio, agradeció "que tengan tan en cuenta a los cómicos: a Buenafuente, a Jiménez Losantos y, de forma mucho más humilde, a mí".

Acepté que la mayoría votara a favor porque esas son las reglas

La Federación ha decidido conceder sus premios Micrófono de Oro 2007 en la categoría de televisión a Andreu Buenafuente, Lorenzo Milá (TVE), Florentino Fernández y Eva González (La Sexta), Tito Valverde de "El Comisario" (Tele 5) y el programa Channel 4 (Cuatro).

En Radio, los premios son para Federico Jiménez Losantos (COPE), Olga Viza (RNE), Fernando Ónega (Onda Cero), Pablo Motos (Cadena SER) y Ramón García (Punto Radio).

Otros premiados son el doctor Pedro Guillén (Investigación y Ciencia), Jesulín de Ubrique (Toros), Paulina Rubio, Estrella Morente, Hoy no me puedo levantar-Mecano, Rosario Mohedano y Plácido Domingo (Espectáculos), e Ifema (Empresas).

Los premios extraordinarios son para RNE al cumplirse el 70 aniversario de su puesta en funcionamiento; Luis del Olmo, "en el año del programa 10.000 de Protagonistas", y Carlos López Riesco, alcalde de Ponferrada.

"Se va pudriendo el periodismo"

Andre Buenafuente había dicho que el estilo del polémico Jiménez Losantos le ofende.

Con estos premios salomónicos tratan de decir que todo vale, y poco a poco se va pudriendo el periodismo

"Y no sólo me ofende a mí: ofende al periodismo", dijo, en declaraciones recogidas por El País.

"Ante la libertad de premiar", señaló Buenafuente, "está la libertad de rechazar el premio, y este Micrófono de Oro lo rechazo porque no quiero estar en el mismo palmarés que un personaje cuya concepción de la radio es por completo ajena a la mía".

"Yo respeto mucho esta profesión, y la forma que tiene esta persona de llevarla a cabo me ofende. No es la radio que a mí me gustaría para este país. Se puede optar por la discrepancia en silencio, pero yo he optado por decir en voz alta que no soporto estos premios salomónicos que tratan de honrar colores imposibles", agregó.

"Así tratan de decir que todo vale, y poco a poco se va pudriendo el periodismo. Y quería dejar clara mi discrepancia. En voz alta", sentenció el exitoso locutor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento