Versión impresa

Autobuses y trenes, afectados por el frío

Los servicios de autobús (y algunos de tren) que comunican Zaragoza con la mitad norte de la Península estuvieron suspendidos ayer y seguirán interrumpidos hoy, en espera de que la situación mejore.

Todos los accesos al Pirineo exigen cadenas y algunas carreteras aragonesas están cerradas

Autobuses, como los que cubren el servicio que va al País Vasco y a Valladolid, tienen previsto restablecerse hoy, pero el resto (Soria, Asturias, Palencia, Zamora y Salamanca) permanecerán interrumpidos. La línea internacional Zaragoza-Tolouse (Francia) también continúa suspendida.

En cuanto a los trenes, la línea Barcelona-País Vasco, que pasa por Zaragoza, no funcionó ayer y no es seguro que se reanude hoy. Tampoco funciona la línea férrea que une Jaca y Canfranc. Además, los trenes Altaria procedentes de Barcelona pueden llegar con retraso por problemas de congelación. Estos trenes circulan por vías convencionales hasta Lérida, donde pasan a las nuevas de ancho europeo, pero la congelación de algunos rodales dificulta y retrasa el proceso de adaptación de los ejes. Varios AVE sufrieron ayer retrasos de más de una hora. Siguen cortadas carreteras en Benasque, Jarque y Torrelapaja, y se necesitan cadenas en muchos tramos.

Ayer, las temperaturas sólo superaron los 0 grados en el valle del Ebro (con máximas de 3 grados) y el viento sopló a una media de 50 kilómetros por hora. El consumo eléctrico batió un récord histórico y llegó a los 1.375 megavatios. Hoy la situación será similar. Heladas, viento del norte, temperaturas mínimas muy bajas y máximas que experimentarán una ligerísima subida. Al final de la tarde podría producirse alguna precipitación en el valle del Ebro. En el Pirineo seguirá nevando.

El fin de semana, más de lo mismo

La ola de frío se resiste a abandonarnos. Aunque mañana las temperaturas subirán ligeramente, el domingo las mínimas descenderán todavía más y seguirán así al principio de la semana. Continuarán las heladas y la probabilidad de nevadas débiles en la mitad norte y el Sistema Ibérico, con cotas de nieve que suben algo mañana, pero que bajarán de nuevo. Además, seguirá soplando el viento fuerte del norte, que incrementará todavía más la sensación térmica de frío en buena parte de Aragón.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1995/0/autobuses/trenes/frio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios