Sistema Público de Salud riojano atiende a los que necesitan tratamiento de VIH "de forma universal, pública y gratuita"

La Consejería considera "inexplicable" el contenido del manifiesto de la Coordinadora AntiSida

Ante las manifestaciones realizadas por la Coordinadora Estatal de Lucha Contra el Sida, en la lectura de su manifiesto llevada a cabo hoy, Día Mundial de Lucha Contra el Sida, la Consejería de Salud y Servicios Sociales quiere matizar que la Comunidad Autónoma de La Rioja "administra todos los tratamientos de VIH-Sida a todos aquellos ciudadanos que lo necesitan de forma pública, universal y gratuita".

Por ello, la Consejería de Salud y Servicios Sociales considera "inexplicables", varias de las afirmaciones que se han realizado en el manifiesto de la Coordinadora Anti Sida realizado en Logroño, "dado que no coinciden para nada con la realidad en la atención social y sanitaria que se presta en la región".

"En ningún momento -aseguran en un comunicado- el Sistema Público de Salud de La Rioja ha negado ningún tipo de tratamiento a ningún ciudadano y trabaja de forma activa en la prevención de esta infección tanto de forma directa, a través de los servicios sanitarios públicos, como facilitando la práctica totalidad de los medios técnicos y económicos con los que trabajan las organizaciones sin ánimo de lucro, tanto en las labores de detección y diagnóstico, como en la concienciación y prevención".

Es el Sistema Público de Salud "el que facilita que las organizaciones sin ánimo de lucro realicen su labor en La Rioja y lógicamente adapta la dotación de medios materiales y económicos a las necesidades que se tienen en cada momento, en función de la evolución, tanto de la enfermedad como de la prevención de la infección".

De la misma manera que la evolución de VIH-Sida desde finales de los años ochenta a la actualidad ha variado muchísimo, "la evolución en la dotación de medios técnicos y económicos también ha experimentado cambios". Desde hace varios años tanto las organizaciones sin ánimo de lucro como la propia Consejería "son conscientes de que la enfermedad ha pasado de ser un riesgo mortal a ser una enfermedad crónica más". Ello obliga a que los dispositivos de acogida y atención que existían hace 20 años evolucionen, como ocurre en todas las enfermedades crónicas, hacia otros medios, como la detección, el diagnóstico temprano y la conciencia de prácticas seguras, como medios idóneos para seguir trabajando en esta lucha.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales tampoco considera necesario anular el Decreto 16/2012 de medidas de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud para mejorar la atención a los enfermos de Sida, puesto que ese decreto indica expresamente la aplicación obligada de todos aquellos tratamientos relacionados con el VIH-Sida de forma pública, universal y gratuita. Actualmente, en la normativa nacional "nadie está excluido del acceso a esos tratamientos".

Los medicamentos para el tratamiento de VIH-Sida "son totalmente gratuitos en todos los casos y se expiden a todos aquellos que lo necesitan".

Por último, el Sistema Público de Salud de La Rioja continuará trabajando en el desarrollo de la investigación, en la aportación en I+D para la lucha contra el Sida y en el mantenimiento de la línea de investigación que actualmente se dedica específicamente a la investigación de VIH-Sida en el CIBIR.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento