Las faltas de respeto de alumnos y las falsas acusaciones de padres aumentan en la enseñanza

  • El nivel de conflictividad en Secundaria se ha igualado con los de Primaria.
  • Hay un incremento de las faltas de respeto (de un 21 a un 27% han crecido), amenazas, coacciones e insultos por parte de los alumnos.
  • El tipo más grave, las agresiones físicas, se mantienen en el 1%.
  • Las falsas acusaciones de padres han crecido de un 17 a un 20 % porque las conductas de los progenitores no están sometidas a ninguna normativa.
  • Según el Defensor del Profesor de ANPE, las vulneraciones en la convivencia hacen que sean cada vez más los profesores que quieren dejar la docencia.
Un maestro enseña matemáticas a un niño en la pizarra.
Un maestro enseña matemáticas a un niño en la pizarra.
GTRES
Un maestro enseña matemáticas a un niño en la pizarra.

Las denuncias de profesores por faltas de respeto del alumnado de Secundaria han aumentado en el pasado curso escolar, pero este nivel de conflictividad se ha igualado con los de Primaria debido al incremento de falsas acusaciones por parte de los padres, que hacen una "defensa incondicional" de sus hijos.

Estas son las principales conclusiones del informe del Defensor del Profesor de ANPE, el sindicato independiente del profesorado de la enseñanza pública, al que se han dirigido 3.348 profesores en el curso 2012-2013: el 40% tanto de Secundaria como de Primaria, el 8% de educación Infantil, el 7% de ciclos formativos, un 1% de educación de adultos y de EOI, y el 3% restante de otras enseñanzas.

Estas vulneraciones en la convivencia escolar está haciendo que sean cada vez más los profesores que quieran dar el paso de dejar la docencia ya que en el curso 2011-2012 el porcentaje era de un 7 por ciento, según ha señalado Nicolás Fernández, presidente de ANPE, y en el de 2012-2013 era del 8%.

Protocolo de aprendizaje en la infancia

Este repunte, según Fernández, refleja "la desmotivación" que comienza a extenderse por la profesión y en buena medida este crecimiento también se debe a la incidencia de los recortes en el aumento de horas lectivas y de ratio.

Los profesores están preocupados por el descrédito que aseguran está haciendo la administración sobre la competencia de los profesores para "justificar los recortes", pero también lo están por la violencia escolar.

Por ello, inciden en la necesidad de establecer un protocolo de aprendizaje en la infancia y adolescencia que permita impartir en la escuela patrones de comportamiento no violentos con el objetivo de prevenir la variante más preocupante de los actos violentos, la violencia de género.

Recortes en programas de apoyo

Los avances en la mejora de la convivencia en las aulas se ha estancado, según el sindicato, y lo han hecho, en buena medida, por los recortes en los programas educativos de apoyo y compensación, la disminución de profesores y el aumento de las ratios.

Ese estancamiento se ha constatado con ese incremento del nivel de conflictividad medio, es decir el que se refiere a las faltas de respeto (de un 21 a un 27% han crecido), amenazas, coacciones e insultos por parte de los alumnos,  sin llegar al tipo más grave de todos que es el de las agresiones físicas, que se mantienen en el uno por ciento.

Eliminar la "impunidad" de los padres

Y los motivos de este incremento, según ANPE,  están en la falta de cumplimiento de la normativa de convivencia escolar en algunos centros educativos y la defensa de los padres hacía un hijo que "nunca les miente", pero además también en el "poco respaldo de la administración y de la inspección educativa hacia el profesor, cuestionando su denuncia".

Esas faltas de respeto llegan en muchos casos por quitarles el móvil en clase, por separarle de un compañero con el que se está peleando o por haberle suspendido. A éstas hay que sumarles las falsas acusaciones de padres y alumnos, que han crecido de un 17 a un 20 % porque las conductas de los progenitores no están sometidas a ninguna normativa de convivencia, como sí lo están los alumnos.

De ahí que los profesores pidan que los padres no gocen de esa "impunidad" y se les someta a alguna normativa para que sus conductas puedan ser reprobadas. Unas acusaciones que se agudizan en estos momentos de crisis, en los que, según la coordinadora, algunos padres culpan a los equipos directivos y al profesorado de los recortes en becas y acuden de "malas formas a los centros, exigiendo una respuesta".

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