Cospedal recuerda que "hace ya tiempo" que Fabra no tiene ninguna responsabilidad en el PP

  • La secretaria general del PP ha subrayado su "total respeto" a la sentencia que condena al expresidente de la Diputación de Castellón.
  • El portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, ha afirmado que ni el grupo parlamentario popular ni el partido "van a pedir ningún indulto"
  • Los partidos de la oposición, PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida, han pedido al PP que "asuma responsabilidades políticas".
  • La Audiencia de Castellón condena a cuatro años de cárcel a Carlos Fabra por delito fiscal.
La secretaria general del PP habla sobre la sentencia de Carlos Fabra.
La secretaria general del PP habla sobre la sentencia de Carlos Fabra.
ATLAS
La secretaria general del PP habla sobre la sentencia de Carlos Fabra.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado este lunes su "total respeto" a la sentencia que condena al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra a cuatro años de cárcel, aunque ha recordado que "no está dictada la última sentencia" sobre este caso.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Cospedal ha recordado que "hace ya tiempo" que Fabra no tiene ninguna responsabilidad orgánica en el partido.

Y en cuanto a si el PP va a tomar alguna decisión una vez condenado el expresidente de la Diputación castellonense, Cospedal ha señalado que el comité de derechos y garantías "hará lo que proceda en relación con los estatutos" del partido. En cualquier caso, ha añadido, "no está dictada la última sentencia".

"La respetamos como la tenemos que respetar", ha dicho Cospedal respecto a la sentencia, tras lo cual ha subrayado que "todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia" y en el PP siempre se respeta ese derecho, del mismo modo que se respetan las sentencias judiciales.

Más pragmático ha sido el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra. "Las sentencias no son ni más ni menos esperables, son las que son, hay que acatarlas y ya está", ha asegurado Fabra, quien ha explicado que todavía no ha hablado con el que fue presidente de la Diputación de Castellón y presidente provincial del PP.

En relación a la asunción de responsabilidades políticas, el president ha precisado: "Esa persona —Carlos Fabra— ya no ocupa ningún cargo dentro de la administración ni ningún cargo político" y, en consecuencia, "difícilmente puede tener ninguna responsabilidad política. Ya la ha tenido"

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, ha afirmado que puede "garantizar" que ni el grupo parlamentario popular ni el partido "van a pedir ningún indulto" para Carlos Fabra.

Por otra parte, los partidos de la oposición en Les Corts Valencianes, PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida, han pedido este lunes al PP que "asuma responsabilidades políticas" por la condena del expresidente de la Diputación de Castellón, y que "vete" cualquier petición de indulto.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en declaraciones a los periodistas en la Lonja de Valencia tras la entrega de los Premios Jaime I, ha indicado que, "pasado el momento judicial, es hora de que el PP asuma responsabilidades".

Puig ha insistido en que Carlos Fabra "ha dirigido durante mucho tiempo el PP" y que, "en gran medida", Alberto Fabra es president de la Generalitat Valenciana gracias a él.

"Lo que ha pasado es muy grave y debe tener consecuencias políticas. Un responsable político de primer orden ha estado estafando a los ciudadanos que pagaban impuestos porque él no lo hacía", ha añadido.

Asimismo, ha lamentado que el presidente de la Generalitat fuese a "abrazar y dar ánimos" a Carlos Fabra, y ha considerado que a quienes debería abrazar es a "los desempleados que lo pasan mal por culpa de su gestión política".

Prácticas fraudulentas y corruptas

El diputado de la Compromís por Castellón Josep Maria Pañella también ha exigido al PP "reacciones políticas" ante la condena de Carlos Fabra y ha lamentado que la misma "no haya sido mayor".

En un comunicado, asegura que el origen del "enriquecimiento ilícito" de Fabra proviene de "las prácticas fraudulentas y corruptas de un administrador que ha estado utilizando su cargo político para enriquecerse y enriquecer a los suyos".

"Creemos que el caso Fabra tenía más profundidad y tenía que haberse resuelto con una condena mayor por un mayor número de delitos, no solo los fiscales", ha agregado.

A su juicio, el PP ha permitido además que ese "delincuente" ocupe cargos públicos en los que ha tomado decisiones que "han costado mucho dinero a todos", como en el caso del aeropuerto de Castellón.

Por su parte, la diputada de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes Marina Albiol ha pedido al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que "vete" cualquier iniciativa sobre una posible petición de indulto del expresidente de la Diputación de Castellón.

Albiol reclama además en un comunicado que Alberto Fabra "pida disculpas a los valencianos por haber apoyado a un delincuente", porque la sentencia "confirma que quien ha gobernado la provincia de Castellón y ha controlado el PP durante décadas es un corrupto. Al final a Carlos Fabra le ha pasado como a Al Capone, que cayó en desgracia por un delito fiscal", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento