Cómo tener hijos con óvulos obtenidos de células madre

Investigación reproductiva. La esterilidad puede haber desaparecido «en 10 ó 15 años» si avanzan las investigaciones para producir óvulos y espermatozoides a partir de células madre (capaces de generar otras).
Lo auguró ayer el director del Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI), Antonio Pellicer, en un congreso que reúne en Valencia a expertos en reproducción.
 
En la reunión participan dos investigadores coreanos que han clonado embriones humanos, y otro estadounidense que ha logrado convertir células madre embrionarias de ratones en ovocitos (el germen de los óvulos). Sin embargo, advierte Carlos Simón, director científico del IVI, «se desconoce si su trabajo será posible en humanos». En todo caso, dijo, sería «una forma de crear gametos, aunque la mujer no dispusiera de ellos por razones de edad o quirúrgicas».
 
Lo que sí es ya una realidad es el diagnóstico preimplantacional, que evita la transmisión de enfermedades hereditarias (distrofias musculares, fibrosis quísticas y otras 32 patologías): se obtienen embriones a través de la fecundación in vitro, se seleccionan los sanos y se implantan en el útero.
 
Esta técnica también se emplea con éxito en los abortos de repetición. Se aplica a las mujeres que han tenido dos o más interrupciones involuntarias del embarazo: se analizan sus embriones, se separan los que están libres de las alteraciones genéticas que frustran la gestación y se fecunda a la paciente, que logra ser madre.
 
Un quirófano en el vientre materno
 
El congreso que se celebra en Valencia reúne también a cirujanos capaces de operar a los niños cuando aún están en el vientre materno. La intervención más común es la de hernia diafragmática (para impedir que los pulmones del bebé se expandan cuando nazca). Esta técnica también se aplica en los embarazos gemelares para evitar que uno de los bebés mate al hermano al absorber su sangre y que luego muera él por acumular demasiada.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento