La UPV/EHU, primera universidad europea que crea una completa tipografía propia

La UPV/EHU, primera universidad europea que crea una completa tipografía propia

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ya tiene su propia tipografía corporativa: se llama EHU y ha sido creada por el grupo de investigación en Diseño Gráfico y Tipografía de la Facultad de Bellas Artes que dirige el profesor Eduardo Herrera. El proyecto es, por sus dimensiones, el más importante que se ha acometido en el Estado, y también es único en el ámbito de las universidades europeas.

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ya tiene su propia tipografía corporativa: se llama EHU y ha sido creada por el grupo de investigación en Diseño Gráfico y Tipografía de la Facultad de Bellas Artes que dirige el profesor Eduardo Herrera. El proyecto es, por sus dimensiones, el más importante que se ha acometido en el Estado, y también es único en el ámbito de las universidades europeas.

La nueva tipografía corporativa, que surgió de las reflexiones y propuestas del Plan de Comunicación 2012-2015, ofrece una novedosa solución a la convivencia de las dos lenguas oficiales y contribuirá a generar identidad.

"Para la Universidad del País Vasco es un motivo de satisfacción contar con un nuevo elemento que nos identifica, un elemento original y personal", ha señalado en la presentación el rector, Iñaki Goirizelaia.

El proyecto de la fuente EHU se ha basado en las reflexiones sobre la estructura y el espacio de Eduardo Chillida, autor así mismo del símbolo de la UPV/EHU.

"Eduardo Chillida, en sus reflexiones sobre su lugar, el País Vasco, o el ser humano y su relación con el entorno, a veces llegaba a unas conclusiones absolutamente coincidentes con principios que aparecen como fundamentos de la tipografía", ha explicado Herrera.

"No pretendíamos hacer un simulacro de Chillida, no íbamos a disfrazar las letras de una apariencia superficial de lo que es su obra gráfica o escultórica. Debíamos llegar a su esencia", ha añadido.

A partir de esa reflexión, el equipo que completan la profesora de Diseño de la UPV/EHU Leire Fernández, la doctoranda María Pérez, y Daniel Rodríguez, profesor de la Universidad de Alicante, comenzó hace un año la creación de la tipografía EHU. La nueva fuente ha sido muy bien recibida en los foros internacionales en los que se ha dado a conocer.

Dos de las características más reseñables del proyecto son, por un lado, que visibiliza el carácter bilingüe de la UPV/EHU. Para ello, ha desarrollado dos versiones, una con terminales (EHU Serif) y otra sin terminales (EHU Sans).

La versión Serif va a definir lo que sea escrito en euskera y la versión Sans aquello que se haga en castellano u otros idiomas. Por otra parte, destaca la ambición del proyecto, ya que el objetivo es cubrir todas las necesidades de signos de una institución como esta universidad, en la que se trabaja en todos los campos del conocimiento. De hecho, se trata de un proyecto abierto, ya que el grupo de investigación atenderá las peticiones de signos tipográficos que les vaya comunicando la comunidad universitaria.

La tipografía cuenta con seis variantes, black, bold, bold italic, regular, italic y light, además de una versión book optimizada para papel. La fuente EHU está a disposición de la comunidad universitaria y de todo aquel que la desee utilizar, siempre que no sea con fines comerciales, y se puede descargar desde la dirección http://go.ehu.es/ehutipografia-es).

Todo el proceso de reflexión y creación que ha llevado hasta la tipografía EHU se puede conocer en el libro EHU Tipografia korporatiboa. EHU Tipografía corporativa, publicado por el Servicio Editorial de la UPV/EHU.

Así mismo, para presentar la tipografía se ha organizado una exposición en Bizkaia Aretoa (Abandoibarra 3, Bilbao), que esta misma tarde se inaugura y estará abierta a todo el público hasta el próximo 29 de noviembre (de lunes a viernes, en horario continuo hasta 20:00).

Posteriormente la muestra viajará al Campus de Gipuzkoa (Centro Carlos Santamaría, del 9 al 18 de diciembre) y al Campus de Álava (Pabellón Universitario, del 3 al 28 de marzo de 2014).

Por último, con motivo de la presentación de la nueva tipografía, se han organizado las I Jornadas de Tipografía que se celebrarán en Bizkaia Aretoa del 25 al 28 de noviembre. Dirigidas a especialistas y alumnado de tipografía, pretenden ampliar y divulgar los conocimientos en este campo a través de charlas de expertos y diversos talleres de caligrafía y digitalización tipográfica. Todas las plazas de las jornadas ya están cubiertas.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1984531/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios