Currás, "tranquilo" tras su imputación al estimar la jueza valor probatorio a grabaciones del caso del policía local

López-Suevos dice que el resumen de las conversaciones "pone de manifiesto" y Hinojosa y Albino Vázquez "urdieron un plan"
Ángel Currás
Ángel Currás
EUROPA PRESS
Ángel Currás

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha mostrado este jueves su "respeto" tras ser de nuevo imputado por la jueza que investiga a varios miembros del Ayuntamiento por prevaricación y supuesto acoso laboral a un policía local y ha expresado que está "muy tranquilo".

La jueza Ana López-Suevos había levantado la imputación a Currás, así como a la coordinadora de fuerzas de seguridad, Mar Hinojosa y al exalcalde Gerardo Conde Roa por el supuesto acoso moral denunciado por José Antonio Carril pero, a raíz de unas grabaciones remitidas por la Agencia Tributaria desde el juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que investiga la 'Operación Pokémon', ha vuelto a imputarlos a todos en la causa, sumando al que fue asesor y número dos de la candidatura en las pasadas municipales, Ángel Espadas, a la lista de imputados.

Por otro lado, seguía como imputado el exconcejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Albino Vázquez Aldrey, por un supuesto delito de prevaricación, ya que el policía local denunció que no ocupaba el cargo que le correspondía a la hora de sustituir las bajas de su superior. Ahora, la jueza también vuelve a retomar la parte por supuesto acoso moral contra el que fue edil, y que dimitió tras acumular varias imputaciones, ya que también está investigado por el Juzgado de Lugo que lleva la Operación Pokémon y su derivada, la Manga.

En declaraciones a los medios este jueves, Ángel Currás ha expresado su "respeto" y su "total tranquilidad" por la decisión de la jueza, con la que, ha asegurado "colaborará en todo" lo que se le solicite. "Respeto siempre mucho las decisiones judiciales", ha sentenciado.

Sobre el motivo de que haya sido nuevamente imputado, ya que la jueza, según el auto al que tuvo acceso Europa Press, retrotrae la investigación a la fase de diligencias previas, Currás ha reconocido que "evidentemente" era conocedor del expediente que se abrió al policía local, dado que era su responsabilidad como alcalde "abrirlo".

Sin embargo, ha negado que tuviese información de que existiese un plan para presionar al agente. "Por supuesto que no", ha sentenciado Ángel Currás, en referencia al plan que, según recoge la jueza, "urdieron" los imputados Mar Hinojosa y Albino Vázquez Aldrey tal y como "se pone de manifiesto" por el "resumen de las conversaciones intervenidas". En todo caso, el regidor compostelano ha apelado a la "prudencia" en esta nueva fase y se ha puesto a disposición de la jueza para aportarle "cualquier información".

Valor probatorio

En el auto, la jueza señala que tanto la acusación particular como el ministerio fiscal "atribuyen valor probatorio" y expresa que ella misma "comparte la valoración que mantienen las acusaciones sobre la relevancia de dicho informe".

Así, señala que del resumen de las conversaciones intervenidas, "se pone de manifiesto" que Albino Vázquez y Mar Hinojosa "urdieron un plan para supuestamente sorprender a José Antonio Carril cometiendo conductas susceptibles de ser corregidas disciplinariamente".

Con todo, la jueza señala que, si bien se "puede entender que la finalidad de la estrategia fuese conforme a derecho, no se puede dejar de lado que según se desprende de las referidas conversaciones dieron lugar a la intervención de un tercero, ajeno a la corporación local, y empleando métodos en principio abiertamente cuestionables como es el caso de llamadas telefónicas anónimas al Ayuntamiento de Santiago desde cabinas externas".

Con ello se refiere a que, según la transcripción de las conversaciones, Albino Vázquez, por encomienda de Mar Hinojosa, pidió a Ángel Espadas que llamase de forma anónima al Ayuntamiento para presentar una queja ciudadana contra José Antonio Carril, aunque finalmente fue abortada por la propia coordinadora de fuerzas de seguridad al ver que no podía ultimar el plan.

La jueza también hace hincapié que "llama la atención" el uso de expresiones que, según el informe policial, utilizaron los imputados en el "desarrollo de este plan", como es el caso de Albino Vázquez al comentarle a Currás que "eso viene de atrás", en referencia a los hechos denunciados por Carril respecto de que el origen del problema radica en que se negó a hacer desaparecer —según él dijo— el atestado policial de Ángel Espadas.

La imagen,

"no es la deseada"

Tras reconocer que la imagen que el gobierno local de Santiago está dando por las imputaciones que afectan a la práctica totalidad de sus miembros "no es la que desearía", Currás ha cargado contra el portavoz del PSOE en Santiago, Francisco Reyes, que le ha acusado de mentir en sede judicial.

"Si está asegurando que he mentido, igual tiene que explicarlo. A lo mejor, las afirmaciones de Paco Reyes son constitutivas de delito", ha advertido Ángel Currás, antes de sentenciar: "Yo no miento nunca, y mucho menos en un juzgado".

Imputación de ángel espadas

En el auto, dictado el 19 de noviembre, la jueza del juzgado de instrucción número 1 determina también la "imputación" de Ángel Espadas, que aparece en las conversaciones transcritas enviadas al Juzgado y que la jueza López-Suevos pide que le sean remitidas en su integridad y junto al soporte en que fueron registradas.

En el informe de la Agencia Tributaria se recogen conversaciones telefónicas entre Mar Hinojosa, Ángel Currás (entonces ya como alcalde), Albino Vázquez, Conde Roa y Ángel Espadas, quien fue cazado al volante dormido y ebrio, y a quien el exconcejal le dio la encomienda de llamar para presentar la denuncia "anónima" contra Carril.

De hecho, las "presiones" para hacer desaparecer el atestado policial de Ángel Espadas y la negativa del agente policial a cumplir esa orden fue lo que, según el denunciante, motivó el supuesto acoso que recibió en trabajo.

El 8 de octubre, la jueza que instruye la denuncia del agente policial decretó el archivo provisional de la causa contra el alcalde de Santiago, Ángel Currás, el exregidor Gerardo Conde Roa y la que era directora del área de seguridad ciudadana, Mar Hinojosa, en una decisión anterior al informe remitido desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, y que queda ahora sin efecto.

Además de disponer la "retroacción" de la investigación por la denuncia a la fase de diligencias previas, la jueza pide al Juzgado de instrucción número 1 de Lugo las conversaciones y el soporte en que hayan sido grabadas y solicita que se inhiba en lo relativo a estas escuchas a favor del juzgado de Santiago.

Por otro lado, pide a la UDEV de la Policía Nacional de Santiago que emita un informe en el caso de que recibiesen la información precisa de la compañía telefónica correspondiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento