Completado el trámite para el nuevo pago a proveedores, que cobrarán desde el lunes

  • Los primeros en cobrar, 5.400 millones de euros, serán los proveedores de los servicios públicos básicos, como la sanidad o la educación.
  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha calificado de "herencia inadmisible" del Gobierno anterior el pago aplazado a proveedores.
  • Se ha aprobado también la regulación del Registro Público Concursal, que permitirá más transparencia sobre la situación de las empresas.
  • Se regula también el uso de las aceiteras en establecimientos de hostelería.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a los trámites pendientes para hacer efectivo a partir de la próxima semana el nuevo plan de pago a proveedores de las administraciones autonómica y local, que empezarán a cobrar a partir de la próxima semana.

A partir del lunes los beneficiarios recibirán de la administración central en su cuenta bancaria el importe de lo adeudado y los primeros en cobrar serán los proveedores de los servicios públicos básicos, como la sanidad o la educación, para los que hay una partida de 5.400 millones de euros.

El objetivo, según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,  es "reducir al máximo la morosidad de las administraciones" y dar carpetazo a la "herencia inadmisible" que "recibió" el Gobierno, el aplazamiento de pago a proveedores.

Todavía el Ministerio de Hacienda evalúa algunas de las facturas presentadas, por lo que en breve pagará otra gran remesa a los proveedores, catalogados en un segundo tramo por no tratarse de esos servicios básicos, para lo que se destinan otros 8.000 millones de euros.

Tras las decisiones del Consejo de Ministros de este viernes, se dará al Banco de España las instrucciones para el inicio de esos pagos pendientes, entre ellos las deudas de la Generalitat de Cataluña con farmacias y hospitales.

El Gobierno tiene que autorizar el endeudamiento de las comunidades autónomas teniendo en cuenta que han de cubrir los correspondientes pagos que tienen pendientes con sus proveedores.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha afirmado en un comunicado que el plan de pago a proveedores supondrá una "importante inyección de liquidez para miles de autónomos".

"Confiamos que una vez finalice el pago de las facturas pendientes, las administraciones logren poner el contador a cero y empiecen a pagar en plazos, y que esta sea la última vez que los ciudadanos tengamos que salir al rescate de las administraciones morosas. No podemos estar todos los años con este tema y estar a falta de un mes de que finalice 2013 pagando facturas de 2012", ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Registro concursal y aceiteras

También se ha dado luz verde al decreto que regula el funcionamiento del Registro Público Concursal, contemplado en la Ley Concursal, que permitirá una mayor transparencia en la información sobre la posibilidad de que una empresa se encuentre en una situación de concurso de acreedores.

El Ministerio de Justicia que dirige Alberto Ruiz Gallardón prevé que se mejore así la coordinación de los juzgados y los registros públicos y que busca una mayor transparencia respecto a la situación de empresas que pudieran estar afectadas por concurso de acreedores.

Por otro lado, se ha aprobado el derecho por el que se aprueba el uso de aceiteras irrellenables y obliga a etiquetaje obligatorio de todos los envases en hostelería. El decreto elaborado por el Ministerio de Agricultura busca así garantizar la autenticidad del contenido de los envases en bares y restaurantes.

Los establecimientos de hostelería, restauración y servicios de catering ya no podrán ofrecer a los consumidores aceiteras rellenables y sin etiquetar desde el 1 de enero de 2014, según recoge la nueva norma.

De este modo, se contemplará la obligación de utilizar recipientes con un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización, y con un sistema de protección que impida su reutilización una vez agotado el contenido original.

Para el departamento de Miguel Arias Cañete, el objetivo es mejorar la calidad del aceite de oliva, evitar fraudes y apoyar a los productores. Agricultura ha explicado que esta prohibición debe verse con normalidad, porque tampoco se sirven ya en los locales botellas de otros productos, como el vino, sin etiquetar, y muestra el compromiso del Gobierno con el sector productor y cooperativo, que habían demandando esta medida para mejorar la imagen del producto.

Ante esta decisión, la Federación Española de Hostelería ha mostrado su temor por el hecho de que los nuevos formatos o envases que serán obligatorios próximamente supongan un incremento de los precios del aceite de oliva. También han llamado la atención sobre los aspectos medioambientales de la medida debido a que habrá un mayor uso de envases.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento