¿Qué ha hecho que miles de mexicanos se lancen a la calle por el precio de las tortillas?

Una tortillería en la Ciudad de México.
Una tortillería en la Ciudad de México.
Daniel Aguilar / Reuters
Una tortillería en la Ciudad de México.

¿Son importantes las tortillas en México?

La tortilla es una especie de oblea hecha con masa de maíz (las hay hechas con harina de trigo, más populares en el extranjero por la comida tex-mex) y es uno de los alimentos fundamentales en la dieta de los mexicanos; con ellas se han los famosos tacos.

Su origen es anterior a la Conquista,; en las civilizaciones precolombinas, el maíz ocupaba un lugar preponderante (en la mitología maya, los dioses crean a los hombres a partir de este grano).

Su precio suele ser barato y su consumo masivo; se calcula que cada mexicano consume nueve al día. La pobreza hace que para muchas familias sea el único alimento disponible: enrollada y sin nada dentro, excepto sal o, en el mejor de los casos, un chile.

¿Cómo se ha originado la actual subida de precios?

Las tortillas se venden por kilos y su precio no pasa de siete pesos, unos 50 céntimos de euro. Pero a mediados de enero se registró un aumento espectacular en todo el país; en algunos estados de México el kilo llegó a los 18 pesos.

Desde el principio, las autoridades han apuntado que el origen del problema viene de EEUU, principal abastecedor del grano, donde se ha potenciado el uso del maíz para producir etanol. Ahora mismo hay 110 plantas, pero en el próximo año y medio se levantarán otras 63.

De acuerdo con Greenpeace México, la subida también obedece a la especulación causada por poderosos grupos nacionales, como Maseca (principal productor de harina de maíz en México) y trasnacionales, como Cargill y la National Corn Growers Association, de Estados Unidos. Según el diario Cambio de Michoacán, la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de esa zona han denunciado que Maseca tiene escondidas en sus bodegas 150.000 toneladas de maíz.

¿Por qué México no produce maíz suficiente?

Es una paradoja que, siendo el maíz tan importante, México no lo pueda producir suficientemente. El país produce unas 21 millones de toneladas al año, pero necesita 39 millones para consumo humano y animal (la crisis también ha causado el aumento de la carne de res y del huevo).

Una de las consecuencias de la Revolución Mexicana fue el desmantelamiento de la infraestructura agrícola del país: se sustituyeron los viejos latifundios (injustos, pero productivos) por tierras comunales y pequeñas parcelas. Los nuevos proyectos no han sido capaces del todo para proporcionar a los campesinos las herramientas, conocimientos y recursos necesarios para hacer rendir la tierra.

En 1994, México se sumó al Tratado de Libre Comercio con EEUU y Canadá, y el Gobierno prefirió la importación de EEUU (principal productor y exportador de maíz del mundo); ello salía más barato que impulsar la producción propia.

¿Qué medidas ha tomado el Gobierno de México contra el problema?

Se trata de la primera crisis importante que enfrenta Felipe Calderón, el conservador que asumió la presidencia en diciembre pasado . El Gobierno ha llegado a un acuerdo con industriales y comerciantes para fijar el precio máximo en 8,50 pesos, superior en todo caso al precio antes de la crisis. También autorizó la importación de 650.000 toneladas del grano.

¿Puede derivar en violencia la crisis?

Uno de cada dos mexicanos son pobres, un problema que se agudizó durante el mandato de Vicente Fox. Muchos de ellos votaron por el opositor e izquierdista Andrés Manuel López Obrador en las polémicas elecciones del año pasado y aún piensan que hubo fraude en los comicios, algo que no ha llegado a probarse.

Así que el país sigue dividido y el descontento puede ser utilizado por partidos u organizaciones para desestabilizar y hacer difícil la gestión al nuevo presidente. De hecho, este miércoles ya se enfrentó a la primera gran manifestación en su contra en la Ciudad de México, en la que participó, entre otros líderes el mismo López Obrador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento