Miles de personas se manifiestan en México para protestar contra el alza de las tortillas de maíz

  • La subida internacional de los precios del cereal provocó el aumento.
  • El mismo arrastró a otros alimentos, como la leche y los huevos.
  • Los más perjudicados son los 50 millones de mexicanos pobres.
Una manifestante con una canasta con mazorcas de maíz protesta en Ciudad de México contra el alza. (David de la Paz / EFE)
Una manifestante con una canasta con mazorcas de maíz protesta en Ciudad de México contra el alza. (David de la Paz / EFE)
David de la Paz / EFE
Una manifestante con una canasta con mazorcas de maíz protesta en Ciudad de México contra el alza. (David de la Paz / EFE)

En la primera manifestación multitudinaria en la nueva administración del presidente mexicano, el conservador Felipe Calderón, decenas de miles de personas tomaron las principales calles de Ciudad de México para protestar contra la carestía y exigir aumentos salariales.

La manifestación tuvo su origen en el aumento del precio de la tortilla en diciembre pasado, oblea hecha a base de maíz y alimento básico para los mexicanos, principalmente de los sectores pobres, al que le siguieron las alzas de la leche y huevos, lo que desató expresiones de malestar social.

Organizaciones campesinas y sindicales llamaron a esta marcha que se inició en el Ángel de la Independencia, sobre la céntrica avenida Reforma, y concluyó en el Zócalo, la principal plaza pública del país, donde sólo hubo una oradora.

Verónica Velasco, conductora de televisión, leyó la declaración del Zócalo, que convoca a un acuerdo nacional que tenga como eje fundamental la defensa de la soberanía nacional, alimentaria y energética, así como del salario y del empleo.

El documento destaca la necesidad de democratizar la economía y superar el estancamiento económico.

En la marcha los manifestantes corearon lemas como "menos PAN (en relación al Partido Acción Nacional, en el poder) y más tortillas" y transcurrió de forma pacífica aunque fue vigilada de cerca por la policía.

En los primeros días de este año los precios del maíz, principal producto en la alimentación de los mexicanos, se dispararon impulsados por los precios internacionales, lo que generó una reacción en cadena en otros productos como los huevos, la leche y la carne.

Los más perjudicados por estos aumentos son los más de 50 millones de pobres, de los cuales unos 20 millones viven con menos de dos dólares al día.

Esta es la primera vez, desde que Calderón asumió el poder el 1 de diciembre pasado, en que sindicalistas, campesinos y otras organizaciones populares toman el Zócalo después de las protestas políticas por los polémicos comicios presidenciales que ganó Calderón.

El ex ministro de Trabajo y de Educación, Porfirio Muñoz Ledo, cercano a López Obrador, dijo que este tipo de movilizaciones "no sirven a corto plazo" y lo que se necesita es "una huelga general" para mostrar el repudio del pueblo a la carestía.

Entre los organismos que convocaron a esta manifestación surgieron discrepancias por la decisión del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de dirigir un mensaje en el marco de la protesta.

Al término del mitin y ante una menor asistencia de personas, tomó la palabra el propio López Obrador para pedir que se decrete un aumento salarial de emergencia que compense la pérdida del poder adquisitivo. Además de pedir un cambio a la política económica, López Obrador solicitó ejecutar un programa de apoyo a los productores de alimentos básicos, revisar la Cláusula del

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (
TLCAN) sobre la apertura comercial al maíz y fríjol.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento