El candidato izquierdista del PRD, López Obrador, impugnará las elecciones

Las claves:
  • El candidato Obrador impugnará los resultados
  • Calderón (PAN) aventaja en tres décimas a su rival.
  • Está escrutado un 99% de los votos.
Un simpatizante del partido de López Obrador, canta la victoia con una bandera del PRD. (Daniel LeClair / Reuters)
Un simpatizante del partido de López Obrador, canta la victoia con una bandera del PRD. (Daniel LeClair / Reuters)
Un simpatizante del partido de López Obrador, canta la victoia con una bandera del PRD. (Daniel LeClair / Reuters)

El candidato izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que impugnará los comicios presidenciales del pasado domingo y que exigirá al Tribunal Electoral el recuento "voto a voto" de las urnas.

Andrés Manuel López Obrador, pidió el miércoles una revisión "minuciosa" de la votación del pasado domingo y afirmó que en ese proceso estaba en juego "la estabilidad política del país".

El candidato llegó a afirmar que el proceso tenía muchísimas inconsistencias y que no había duda de que "hubo manipulación" en los resultados preliminares que, aseguró, podía demostrar.

También criticó al Instituto Federal Electoral (IFE) por haber escrutado "en sólo 24 horas" la votación del domingo, cuando él le había "exhortado" a "tomarse todo el tiempo posible" para cumplir esa tarea.

Historia de fraude

Sin embargo, el de México es uno de los sistemas mejor blindados ante los fraudes electorales en Iberoamérica.

Durante los gobiernos del PRI, que conservó el poder durante siete décadas, fue común el fraude electoral: Ciudadanos que votaban varias veces y en varias casillas (una operación llamada carrusel), hombres a sueldo del sistema que introducían por paquetes los votos a favor del PRI en las urnas (tacos) y gente que era llevada a los colegios electorales con la consigna de votar al partido oficial (acarreados).

Las quejas llegaron a tal grado que el presidente Ernesto Zedillo, antecesor de Fox y último presidente del PRI, introdujo un sistema electoral blindado a la mayoría de los fraudes para garantizar elecciones limpias.  Ello permitió la victoria de la oposición en 2000, con Fox al frente.

Los mexicanos no tienen DNI. Las autoridades electorales expiden a cada votante una credencial para sufragar que tiene varios candados antifraude. Asimismo, los observadores de cada partido tienen un mayor acceso al conteo de votos en los colegios.

Tres décimas de diferencia

Con el

99,03% de los votos escrutado, el candidato conservador Felipe Calderón aventaja por tres décimas, con el 35,76% de los sufragios,
al aspirante de la coalición de izquierdas 'Por el bien de todos', Andrés Manuel López Obrador (35,43%).

La inicial ventaja del candidato Obrador (PRD ), sobre el conservador Felipe Calderón (Partido de Acción Nacional, PAN), se esfumó cuando se llegó al 98,9670% del escrutinio de las actas de votación de las elecciones presidenciales de México.

De esta manera, Calderón aventaja ahora a López Obrador en un 0,34%.

En el último informe del recuento definitivo e ininterrumpido de los votos en los 300 consejos de distrito en que está dividido México, Calderón lidera con un 35,75% de los sufragios, seguido de López Obrador con el 35,43%.

Sin haberse declarado aún vencedor de la contienda y en espera de que concluya el escrutinio, Calderón celebró durante la pasada madrugada su ventaja y dijo que lo que resta por contabilizar se encuentra en distritos favorables al PAN.

Según los últimos datos, en tercer lugar aparece el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo.El recuento de las actas de escrutinio en los 300 consejos de distrito

no será interrumpido y continuará hasta concluirse, informó el

El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, precisó que, sin importar la hora que sea, el instituto dará los resultados oficiales una vez que concluya el cómputo.

El propósito es darle certeza a la sociedad y por ello, no importa la hora de la madrugada, una vez que termine el conteo, se informará a la nación quién obtuvo el mayor número de votos en la elección presidencial, insistió el consejero.

Resultados preliminares

Este recuento, que se lleva a cabo bajo la estrecha supervisión de observadores de los partidos políticos, debe permitir que antes del domingo se determine a un ganador de las elecciones en México, las más competidas en la historia de este país.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), un análisis previo de las actas tras el cierre de las mesas, que funcionó al finalizar los comicios, ofreció un avance de resultados que terminó dándole una ligera ventaja de 0,64 puntos a Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con la última versión del PREP, al que se le sumaron ayer 2,58 millones de votos, Calderón tenía 14.771.009 votos, frente a los 14.513.477 de López Obrador, una corta diferencia de 257.532 sufragios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento