Andalucía podría garantizar un mínimo gratuito de agua y luz a quienes cobren el salario social

Susana Díaz y Diego Valderas, durante la segunda sesión del debate de investidura de la presidenta de la Junta.
Susana Díaz y Diego Valderas, durante la segunda sesión del debate de investidura de la presidenta de la Junta.
EFE
Susana Díaz y Diego Valderas, durante la segunda sesión del debate de investidura de la presidenta de la Junta.

Una "Andalucía libre de desahucios energéticos". Así es como definió este miércoles el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), la medida que la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales ha propuesto al resto del Gobierno autonómico con el fin de aprobar un decreto ley que garantice el suministro básico de luz y agua a las familias más necesitadas.

La iniciativa, que en estos momentos se encuentra en fase de estudio,  garantizaría 100 litros de agua potable al día y 1.400 kilowatios de luz al año, que son el "mínimo vital", según explican fuentes de la Junta a 20minutos. Andalucía se convertiría así en la primera comunidad en tener leyes al respecto.

La Administración andaluza, que prevé que serían necesarios unos 20 millones de euros para llevar a cabo este decreto ley, abonaría a las empresas suministradoras el coste de ese mínimo. En caso de que el usuario consuma más agua o más luz, tendría que pagarlo de su bolsillo, señalan las mismas fuentes.

49.000 peticiones hasta septiembre

La medida "se ha vinculado a un criterio objetivo", explican, de manera que solo podrían beneficiarse las personas que estén cobrando el Ingreso Mínimo de Solidaridad, más conocido como salario social. Según el Gobierno andaluz, entre enero y septiembre de este año se han recibido 49.000 solicitudes para percibir esta prestación, de las cuales se han aprobado 29.837, lo que supone unos 83.000 beneficiarios. El salario social se cobra durante seis meses. La cuantía es de 400 euros, a lo que hay que sumar 51,62 euros más por cada familiar empadronado en el domicilio del solicitante.

Por otro lado, según los datos facilitados por los distribuidores, en 2011 y 2012 se ejecutaron 510.864 cortes de luz en hogares andaluces.

La medida se ha desarrollado a partir de en un estudio elaborado por expertos universitarios: ingenieros, economistas, abogados y especialistas en Geografía Humana. Fuentes de la Junta señalan que se ha establecido un periodo de 4 meses para debatir la iniciativa, que quieren aplicar a lo largo de 2014.

Reacciones a la medida

El PSOE-A confirmó ayer que el Ejecutivo autonómico está en estos momentos analizando a cuántos andaluces alcanzaría esta medida y de qué manera se pueden "orientar las decisiones políticas encaminadas a dar una solución". Mientras, el PP-A se preguntó "de qué va" Diego Valderas y "a quién intenta engañar" con este anuncio. "No hay ningún Ayuntamiento que no esté garantizando el agua y la luz a la gente que lo necesita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento