Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Hamás y Al Fatah comienzan el intercambio de rehenes y la calma vuelve a Palestina

  • Hasta el momento han sido liberados 20 rehenes de Hamás y 18 de Al Fatah.
  • El alto el fuego entró en vigor en la madrugada del martes.
  • La población vuelve a salir a la calle y los comercios abren de nuevo.
  • Se han registrado algunos incidentes y Hamás denuncia la muerte de uno de sus milicianos.
Las facciones palestinas rivales Hamas y Al Fatah comenzaron desde este martes a intercambiar rehenes bajo el acuerdo de alto el fuego que entró en vigor en la madrugada del mismo día, poniendo fin en parte a los enfrentamientos de días anteriores en los que decenas de palestinos murieron.

Un total de 20 rehenes de Hamás y 18 de Al Fatah han sido liberados hasta el momento, dijo Samih Al Madhoun, dirigente de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del grupo Al Fatah del presidente palestino Abu Mazen.

La tregua, entró en vigor después de que el primer ministro, Ismail Haniye, de Hamas, se reuniera el lunes con un colaborador del presidente Abu Mazen, de Al Fatah.

La reciente ola de violencia hizo fracasar las negociaciones entre Al Fatah y Hamás para formar un gobierno de unidad y provocó que numerosas familias de Gaza huyeran de sus hogares.

Los enfrentamientos han sido los peores desde que el grupo islámico Hamás, que rechaza las negociaciones de paz con Israel, derrotara a Al Fatah en las elecciones del año pasado, lo que provocó un embargo a la ayuda por parte de potencias occidentales.

El inicio del alto el fuego ha marcado el retorno a la normalidad en los territorio afectados y la población ha salido de sus casas por primera vez en cinco días, las tiendas abren sus puertas y el tráfico colapsan nuevamente las estrechas calles de Gaza.

Algunos hombres armados permanecen en las calles de la Franja de Gaza y el despliegue de policías es importante, aunque no se ha informado de grandes enfrentamientos.

A pesar de ello, Hamás informó de que en la localidad de Jan Iunes uno de sus militantes fue asesinado, 11 horas después de entrar en vigor el alto el fuego, en un ataque de milicianos de los nacionalistas de Al Fatah.

Fuentes del aparato de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de Hamás, a cargo del Gobierno, reconocieron que, no obstante la tregua alcanzada aún podían verse en algunas zonas de Gaza milicianos de Al Fatah.

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pajaro
1
Avatar genérico
Dice ser pajaro, 31.01.2007 - 08.16h

Buenos y exelentes dias!!!!!


Esto como todos sabemos durara menos que un suspiro, pero si a ellos les gusta asesinarse entre si, seguramente nadie se los impedira.

La situacion no terminara por que se firme un papel, ese tipo de papeles suelen quedarse para el recuerdo, y si de casualidad llegan como ayer a morir ya con alto el fuego incluido, entonces sera solo una cuestion de tiempo, normalmente muy poco tiempo y comenzara otra vez la misma musica, al son de la musica de los klach aprendieron a bailar y al son de los klach saben morir..................

Normalmente para terminar con este tipo de historias haria falta lideres serios y muy moderados, pero el caso es que los palestinos no tienen ni uno, ni lo otro, creo que deberan esperar 40 años mas, y tal vez en ese tiempo llegue algun lider que no este sucio, ni sea islamista-terrorista.

Sin mas por ahora...................................

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Abu Kalashnicof
2
Avatar genérico
Dice ser Abu Kalashnicof, 31.01.2007 - 08.21h

Por cuanto tiempo, ellos necesitan matar o matarse. Es su diversion, y sin diversion la vida es aburrida.....

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Beth
3
Avatar genérico
Dice ser Beth, 31.01.2007 - 08.55h

entonces, ¿sólo se intercambian ataúdes?, !vaya panda!, ¿y a esos les estamos dando dinero?, ¿para que sigan matándose entre ellos y nos maten a los demás con lo que les sobre?

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manuel
4
Avatar genérico
Dice ser Manuel, 31.01.2007 - 09.03h

Al son de las armas y con ellas como telon de fondo han crecido generaciones enteras de palestinos que ante la muerte de sus familiares, ante la ocupación de sus tierras por colonos y un ejercito extranjeros, ante la demolición de sus viviendas son y actuan como vemos, el tiempo dirá en que han de terminar después de tanta sangre y tanto odio.

Pero lo dicho sirve en parte tambien para los israelies, tambien hay generaciones de israelies que han crecido al son de las mismas armas, como agresores y potencia militar no han tenido que sufrir exactamente en la misma forma los efectos del conflicto pero sin duda la mente almacena lo vivido, los ejemplos estan bien a la vista en otros conflictos como Vietnam, Irak y alguno más donde los soldados han acabado necesitando en gran medida tratamientos que les liberasen de los horrores vividos. En ese sentido Israel tambien tendrá su Armagedon, sus soldados y su población acabarán hartos de luchar por los cuatro palmos de tierra que saben muy bien abandonaron hace tiempo, se cansarán de ser la punta de lanza del capitalismo judio que les lanza una y otra vez contra la población civil palestina masacrando si hace falta no solo a estos sino a todo aquel que se opone a su idea de pueblo elegido y de tierras dadas por dios a sus antepasados.

La injusticia siempre desborda el vaso que la contiene y la porqueria acaba siempre manchando a quien la maneja, los israelies se han manchado hasta la fecha, no hay mas que observar la opinión mundial ( no la de papa Bush y sus adlateres, que en absoluto son el mundo ) sobre Israel y las votaciones de la ONU en asuntos que le afectaban luego vetadas por EE.UU. en un alarde de democracia, para saber cuanto ha perdido de credibilidad a lo largo de estos años, si sigue asi se seguirá manchando mucho más, tanto más cuanto mayor sea el desequilibrio entre las partes, llegará un momento en que el sionismo acabe con los palestinos y no encontrará ya excusa para sus tropelias, quizá entonces los hebreos representados por Israel sufran de nuevo lo que cíclicamente han sufrido a lo largo de su historia, será solo por su altaneria y prepotencia.

La alternativa será que el mundo se convierta en un aprisco donde millones de borregos repitan aquello que los dirigentes ( adivinen quien ) les transmitan en su propaganda a través de todos los medios de comunicación ( que serán suyos, ¿o lo son ya ? ) dando asi cumplimiento a lo que sus libros proclaman sobre su rey y su dominio del mundo, pero en fin, yo tengo claro que eso no lo veré de modo que cada cual allá con sus ideas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser luis
5
Avatar genérico
Dice ser luis, 31.01.2007 - 10.18h

Justo como les quiere el Gran Hermano

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos