El pleno de Pamplona rechaza el "inhumano currículum" de la etarra Inés del Río con el único apoyo de UPN y PPN

El resto de grupos municipales se han abstenido y el PSN ha presentado una enmienda que no ha prosperado

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una moción de condena del "inhumano currículum" de la etarra Inés del Río, recientemente excarcelada tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la 'doctrina Parot'. La moción, presentada por UPN, solo ha recabado el apoyo del PPN, mientras que el resto de grupos (NaBai, PSN, Bildu, Aralar e Izquierda-Ezkerra) se han abstenido.

La moción es la misma que ya prosperó en el Ayuntamiento de Tafalla en una votación en la que no participaron ni los concejales del PSN ni los de Bildu.

En el pleno de Pamplona, UPN ha vuelto a recibir críticas de grupos de la oposición que consideran que la formación regionalista busca "rédito político" con la presentación de este tipo de iniciativas.

La portavoz de UPN, María Caballero, ha indicado que su grupo no presenta la moción "para hablar de lo que nos parece la sentencia de Estrasburgo" y ha expuesto que en la resolución piden que "se exprese una vez más la repulsa de la sociedad de Pamplona a esta persona, algo en lo que por ética y moral todos tendríamos que estar de acuerdo". "Queremos decir que su currículum de asesina nos repugna, es lo que proponemos que se apruebe, y que no se pretenda hacer otras interpretaciones porque no hay más. No buscamos tajada política ni oportunismo político", ha indicado.

Tras la decisión del PSN de presentar una enmienda de sustitución sobre este tema, María Caballero ha indicado que UPN la compartía y que está dispuesto a añadirla a su moción. Sin embargo, finalmente se han votado por separado. La de los socialistas no ha prosperado, ya que solo ha sumado a Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra.

En concreto, la enmienda del PSN planteaba que el pleno mostrara su "respeto a las resoluciones judiciales y las reglas del Estado de Derecho" y rechazara, "en caso de producirse, cualquier acto que suponga el ensalzamiento del terrorismo o humillación y descrédito a las víctimas". Igualmente, afirmaba que "la victoria frente a la violencia terrorista es un triunfo del conjunto de la sociedad, un gran valor ético que hay que preservar en el espacio del consenso, alejándola del debate político partidista".

El portavoz del PSN, Jorge Mori, ha dicho que el mismo tribunal que rechazó la doctrina Parot es el que ilegalizó Batasuna y ha apuntado que "los que respetamos la sentencia de ilegalización debemos respetar ahora esta sentencia".

Además, Jorge Mori ha reivindicado la trayectoria de los socialistas en la lucha contra ETA. "El PSE, el PSN y el PSOE se jugaron la cara y se la partieron en muchas ocasiones para que ETA no volviera a matar. En UPN nos llamaron viles y cobardes, tan viles y cobardes que cuando les interesa bien que nos buscan", ha defendido, para lamentar que UPN "no buscara el consenso antes".

La portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha dicho que su grupo participaba en este debate porque se lo pide "la conciencia política de rechazo inexcusable de la violencia, e igualmente el rechazo de la utilización partidista de la violencia". "Mezclar el dolor de las víctimas con el hecho de que la sentencia sea compartida o acatada es un acto equivocado", ha reprochado a UPN, para anunciar su abstención en esta moción.

Bildu y aralar no participan

La portavoz de Bildu, Eva Aranguren, ha dicho que su grupo no iba a participar en el debate ni en la votación de esta iniciativa y ha señalado que "no es tiempo de jugar atendiendo a los intereses de cada partido, estamos en tiempo de trabajar conjuntamente en favor de la paz". "No es tiempo de utilizar el sufrimiento de nadie para sacar provecho partidista. Es tiempo de trabajar y comprometerse con los derechos humanos de todas las personas", ha afirmado.

En la misma línea, el concejal de Aralar Aritz Romeo ha afirmado que no iba a tomar parte en este debate al considerar que es "estéril y artificial" y se ha mostrado en "desacuerdo profundo y total con la actuación política que está teniendo UPN con la presentación de estas mociones". "Es un juego para buscar rédito político. UPN está instrumentalizando la violencia para obtener rédito político aun a costa de dividir a la sociedad", ha apuntado.

El concejal del PPN José María Núñez ha afirmado que el fallo de Estrasburgo produce "insatisfacción en la sociedad española y especialmente en las víctimas del terrorismo" y ha criticado la "falta de proporcionalidad entre el delito y la pena cumplida por la terrorista". "Este revés tiene que servirnos de lección para no tardar tanto en hacer la legislación adecuada a la realidad", ha indicado.

Por su parte, la concejal de Izquierda-Ezkerra Edurne Eguino ha dicho que UPN realiza este debate "de forma reduccionista" y "tiene la osadía de arrogarse la representación de las víctimas". "Lo único que hacen es quedarse solos en vez de intentar sumar, en vez de acusarnos de que no condenamos a ETA, cuando no es cierto, siempre hemos condenado y rechazado la violencia de ETA, y no vale utilizar esa violencia para obtener réditos políticos", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento