Condenan a un hospital por no informar de los riesgos de una operación a un paciente

  • El paciente no recibió información alguna sobre la técnica quirúrgica que le iban a practicar ni sobre los riesgos que conllevaba.
  • Al ser operado se le perforó el duodeno, provocándole su posterior fallecimiento.
  • Tras la operación el paciente presentaba un fuerte dolor abdominal, pero el médico lo vió como algo normal y solo le aconsejó "caminar".
Imagen del interior de un quirófano.
Imagen del interior de un quirófano.
ARCHIVO
Imagen del interior de un quirófano.

El Juzgado de Primera Instancia nº 57 de Madrid ha condenado a la aseguradora del Hospital Moncloa de Madrid por la muerte de un paciente por peritonitis después de sufrir una operación en la que resultó dañado el duodeno y de la que no fue debidamente informado, según ha adelantado la asociación El Defensor del Paciente.

Así, la aseguradora deberá indemnizar con 114.482 euros a la familia del fallecido, un paciente de riesgo que cuando fue atendido por el hospital contaba con 78 años. El paciente acudió para que le extirparan la vesícula por vía laparoscópica (operación con lente óptica) debido a un fuerte dolor abdominal. Pero durante el diagnóstico no se le realizó ninguna prueba específica para determinar si este tipo de operación, dado el historial clínico del paciente (con múltiples dolencias y enfermedades), era viable.

Lo más grave, sin embargo, fue que el consentimiento informado para la intervención programada carecía de fecha y firma y no tenía expuestos los riesgos de la intervención. Es decir, no fue informado sobre la técnica quirúrgica que se iba a usar, ni sobre sus riesgos.

Tras la intervención, Don J. I. R. L. presentó dolores muy fuertes y una sensación de presión abdominal, sudoración y problemas respiratorios, que el cirujano consideró normales, por lo que solo le aconsejó caminar, lo que empeoró el estado del paciente, que comenzó a ser cada vez más grave.

Dado que su estado no remitía, se le realizó placa de tórax mediante la utilización de un sistema portátil que carecía de la calidad suficiente para poder establecer juicio diagnóstico alguno, por lo que el magistrado calificó esta práctica como una "pérdida de tiempo" que impidió la intervención urgente del enfermo. Después, ante los bajos niveles de oxígeno que presentaba, tuvo que ser intubado por el médico de la UVI para su traslado inmediato a dicha unidad.

Acabó falleciendo varios días después

Entonces se dieron cuenta de que el paciente presentaba una perforación en el duodeno y su consecuente peritonitis, derivadas durante la intervención, por lo que se le practicaron otras dos operaciones de urgencia, que no resultaron, por lo que el paciente acabó falleciendo días después, el 12 de octubre de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento