Archivada la denuncia del PP contra el PSOE por difundir datos de sus empleados

  • La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, mostró una documentación en el Congreso del sumario del 'caso Bárcenas' que incluía datos de empleados del PP.
  • Esos papeles fueron remitidos después a los medios de comunicación.
  • El PP pedía que se iniciara un procedimiento sancionador contra el PSOE.
La portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez.
La portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez.
EFE
La portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez.

La juez ha archivado la denuncia que el PP presentó hace un mes contra el PSOE por una supuesta revelación de secretos al haber difundido una documentación del sumario del caso Bárcenas que incluía datos de trabajadores del partido en el Gobierno.

Según el PP, el principal partido de la oposición había divulgado "de manera indiscriminada" estos datos, primero en una comparecencia de la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, en el Congreso, y después, en un envío de esa documentación a los medios de comunicación.

El Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, cuya titular es María Isabel Garaizabal, abrió diligencias previas sobre este asunto, que ahora ha decidido archivar.

Según el PP, en los papeles figuraban datos relativos a la filiación completa, incluido número de DNI de trabajadores, colaboradores y militantes del PP, así como sus retribuciones de los primeros en el partido.

En la denuncia, los populares pedían que se iniciara un procedimiento sancionador contra el PSOE y quienes fueran responsables de obtener, difundir y publicar dichos datos, que estaban incluidos.

La portavoz del PSOE aseguró en el Congreso que los papeles demostraban que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, mintió cuando dijo en sede parlamentaria que el extesorero Luis Bárcenas ya no tenía relación con el PP cuando él llegó a La Moncloa.

"No ha lugar las medidas cautelares"

La juez considera que "no ha lugar las medidas cautelares" que se solicitaban, que pretendían la intervención de esas informaciones y que se evitara la reproducción de las mismas, y acuerda el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones al no apreciar "ilícito penal alguno".

En cuanto a la revelación de secretos que denunciaba el PP, la juez señala que "parece evidente" que la finalidad de la difusión de los documentos en cuestión no es la de revelar datos que afectan a la intimidad de las personas que se relacionen en ello.

Precisa que lo que se hace es transmitir una determinada documentación para ilustrar aspectos muy concretos relacionados con el "caso Bárcenas" como el pago de cuotas de militante del extesorero del PP y sus retribuciones.

Además, recalca que de los datos objetivos constatados no se puede concluir que hubiera "un ánimo tendencial de invadir la esfera de privacidad e intimidad". El Partido Popular también denunciaba la existencia de un delito de revelación de datos de diligencias judiciales secretas.

La juez señala que esta fuerza política "ni siquiera identifica" el procedimiento judicial concreto al que se refiere. Añade que el secreto de sumario debe interpretarse en un sentido restrictivo, por lo que "no puede erigirse en un obstáculo insalvable para que uno o varios elementos de la realidad social sean excluidos de la libertad de información con el argumento de que sobre esos datos están en curso unas determinadas diligencias sumariales".

"Y es que -precisa- se entiende que al delito de revelación de secretos, relacionado con el contenido de las actuaciones procesales, se le debe dar un contenido restrictivo". La juez explica asimismo que "es evidente que la naturaleza y contenidos de los documentos difundidos no puede considerarse que frustren el curso de la investigación policial o de las actuaciones judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento