La conselleira de Facenda dice que "no está previsto" cobrar en las autovías de la comunidad

Cree que 2014 será "de los últimos años" con caídas presupuestarias y que hay "muchos motivos" para pensar en el fin de la recesión
Elena Muñoz, Conselleira De Facenda
Elena Muñoz, Conselleira De Facenda
XUNTA
Elena Muñoz, Conselleira De Facenda

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha dicho este lunes que "no está previsto" cobrar en las autovías que actualmente son gratuitas de la comunidad autónoma y ha explicado que la administración gallega sigue "muy de cerca" la situación de las empresas concesionarias de infraestructuras viarias "para garantizar que la prestación del servicio se pueda materializar independientemente de la situación económica".

En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, Elena Muñoz ha indicado que conocen las medidas que otras autonomías proyectan respecto a cobrar peajes en autovías. "Eso no es ninguna medida que se esté planteando esta comunidad en absoluto", ha zanjado.

En cualquier caso, sobre las dificultades que atraviesan algunas concesionarias, la conselleira ha indicado que es necesario "tener claro" que la situación "es difícil" y "es obligación de la administración pública garantizar la prestación de todos los servicios".

También aludiendo al contexto de crisis ha justificado el incremento en los precios que Sogama cobrará a los ayuntamientos a los que presta servicios —casi todos, salvo algunos en la provincia de A Coruña— y que repercutirá en un incremento de la factura de la basura. En este momento, la empresa pública necesita, "como consecuencia de la modificación de la normativa estatal, garantizar el equilibrio de sus cuentas y la viabilidad futura", ha dicho.

Por ello, ha continuado, ha hecho un plan de viabilidad en el que se establece que debe cambiar la tarifa para poder seguir prestando sus servicios. El incremento es de "alrededor del 30%" en el precio que cobra a los ayuntamientos y que estos repercutirán en menor medida a los ciudadanos.

La titular de Facenda ha incidido en que los presupuestos para 2014, que acaban de iniciar su tramitación parlamentaria, son "los primeros" en los que se incluye "la perspectiva de mejora clara de la economía". Preguntada acerca de si serán los últimos que recojan descensos respecto al año anterior, ha replicado que es lo que estima la Xunta. "En este año podemos decir que las cuentas se estabilizan", ha manifestado y ha expresado su confianza en que sea "de los últimos años" con descensos en la cuantía.

Además, la conselleira ha hecho balance del año transcurrido desde que el PPdeG revalidó su mayoría absoluta en las elecciones de 2012. "Creo que todos los indicadores nos dicen que Galicia en este momento tiene muchos motivos para ver que estamos ante el fin de la recesión y el inicio de la recuperación. "Galicia tiene menos déficit que España, tiene menos paro que España, tiene menos recesión que España", ha agregado.

Sistema de financiación

Sobre las peticiones para cambiar el sistema de financiación autonómica lanzadas por varias comunidades, Muñoz ha reiterado que la opinión de la Xunta es que el actual modelo "no se adapta bien a las características de Galicia" y que también el Gobierno gallego pidió la revisión.

"Pero un nuevo sistema no se puede alcanzar con un acuerdo bilateral. El sistema de financiación tiene que ser consensuado, tiene que cumplir lo que la Constitución manda, que es la solidaridad territorial", ha defendido y ha reclamado que se tengan en cuenta "dos características" de Galicia, que son la dispersión y el envejecimiento.

Sobre la actuación del Gobierno central, la conselleira ha defendido que el Ejecutivo "está haciendo lo que España necesita" y que la situación del país "está mejorando".

Medidas fiscales

Muñoz se pronunciado de nuevo sobre las medidas fiscales que las cuentas públicas prevén para 2014. Sobre la rebaja de medio punto en el IRPF para las bases liquidables inferiores a 17.707 euros, ha sostenido que se aumenta la renta disponible y se aumenta la progresividad del sistema. "Pagarán más los que más tienen y menos los que tienen menos", ha asegurado.

Sobre las críticas a que no se suban los tipos para las rentas más altas, ha replicado que la Xunta incorpora un incremento en el Impuesto de Patrimonio del 20%, que se había pactado ya en la tramitación de los presupuestos de 2013.

Ha defendido también la subida del impuesto de hidrocarburos y ha afirmado que la imposición indirecta "perjudica mucho menos al crecimiento". En este caso, ha insistido, quedan excluidos los transportistas —a los que se les devolverán las cantidades pagadas de más trimestralmente— y el gasóleo para usos agrícolas y pesqueros, así como el utilizado en calefacción en hogares.

Preguntada acerca del motivo por el que los fondos de contingencia suben un 23% en 2014, la conselleira ha explicado que "es una obligación legal" establecida en la ley de estabilidad presupuestaria con el fin de que las administraciones cuenten con "recursos financieros para atender posibles circunstancias excepcionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento