El consejero de Medio Ambiente de Melilla y varios cargos más, detenidos por presunto fraude

  • Dos de los detenidos ya han prestado declaración y están en libertad con cargos.
  • La juez ha tomado declaración a otro de los detenidos, que podría quedar en libertad próximamente, y hacia las 23.10 ha pasado a disposición judicial el cuarto.
  • Imbroda dice sentirse "sorprendido" por la "urgencia" de la actuación policial.
  • Registran la Asamblea de Melilla en lo que se conoce como 'operación Ópera'
Fachada del Palacio de la Asamblea, donde la Guardia Civil llevó a cabo un registro para recopilar documentos relacionados con la adjudicación de contratos en el marco de la 'operación Ópera'.
Fachada del Palacio de la Asamblea, donde la Guardia Civil llevó a cabo un registro para recopilar documentos relacionados con la adjudicación de contratos en el marco de la 'operación Ópera'.
EFE
Fachada del Palacio de la Asamblea, donde la Guardia Civil llevó a cabo un registro para recopilar documentos relacionados con la adjudicación de contratos en el marco de la 'operación Ópera'.

La Guardia Civil ha detenido y llamado a declarar a varios cargos de la Administración Local de Melilla, entre los que se encuentra el actual consejero de Medio Ambiente, José Angel Pérez Calabuig (PP), por presuntos fraudes en materia de contratación pública, dentro de la conocida como 'operación Ópera'.

Calabuig ha abandonado los calabozos hacia las 23.00, tras prestar declaración en sede judicial. Junto con él ha salido, José Pastor, director general de su área. Ambos han quedado en libertad con cargos, según fuentes policiales, y se les han impuesto medidas cautelares como la retirada del pasaporte y la obligación de presentarse en el juzgado periódicamente.

La titular del Juzgado también ha tomado declaración al interventor de la Ciudad Autónoma, Francisco Platero, que también podría ser puesto en libertad próximamente. El cuarto detenido por la Guardia Civil, Carlos López Rueda, funcionario del área de Medio Ambiente, ha sido el último en pasar a disposición judicial y ha llegado a los juzgados pasadas las 23:10 horas.

La calidad en la que el consejero ha prestado declaración se desconoce, según el propio presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que confía en su "honorabilidad". También han pasado por la Comandancia de la Guardia Civil otros dos cargos, José Pastor, uno de los directores generales de la Consejería de Medio Ambiente y un funcionario, identificado como C.L.R. No obstante, a lo largo de este viernes podrían ser citadas más personas.

Fue hace un mes, el pasado 12 de septiembre, cuando la Guardia Civil entró en el Palacio de la Asamblea para investigar documentación relacionada con el posible fraude, tras la orden del Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla, que dirige la 'Operación Opera'. También fueron investigadas otras dependencias municipales, para recopilar información sobre la adjudicación de obras y servicios a varias empresas.

El Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma se ha reunido esta mañana, tras lo que el presidente ha hecho comparecencia ante los periodistas, asegurando que desconoce los motivos por los que la jueza que instruye el caso, María José Alcázar, ha citado a los mencionados. Ha confirmado que el consejero de Medio Ambiente prestaba declaración, recordando que él mismo, así como el exconsejero del área, Ramón Gavilán, que podría encontrarse fuera de la ciudad por motivos personales, solicitaron ser llamados cuanto antes para dar su versión de lo ocurrido.

"Sorprendido" por la "urgencia" de la actuación, de la misma forma que en su momento no le gustaron las formas en las que la Guardia Civil entró en las dependencias municipales, el máximo mandatario local confía en que la situación se aclare cuanto antes, así como en la "honorabilidad" de los miembros de su equipo, asegurando tener la conciencia tranquila para dormir cada noche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento