PNV dice que no planteará en Bizkaia nuevos peajes y Bildu pide alternativas ante la "discriminación" de comarcas

PSE anima a acordar una solución para los tres territorios y PP pide rechazo al "peaje discriminatorio" de Gipuzkoa

El PNV ha asegurado que no tiene intención de plantear en Bizkaia nuevos peajes, mientras que Bildu ha reclamado alternativas para superar "la discriminación" que sufren los usuarios de la A-8 en determinadas comarcas. Por su parte, el PSE-EE ha animado alcanzar un acuerdo en materia de carreteras para los tres territorios y el PP ha emplazado a rechazar el "peaje discriminatorio" para los vizcaínos en Gipuzkoa.

Los grupos junteros se han pronunciado de esta manera durante el debate en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, celebrado este jueves en Gernika, de dos proposiciones no de norma en materia de carreteras, presentadas por Bildu y PP y que, en ambos casos, han sido rechazadas.

La presentada por la coalición abertzale solicitaba a la Diputación de Bizkaia que elabore, en el plazo de dos meses, un informe sobre las distintas alternativas existentes para superar "la discriminación" que, a su entender, sufren los ciudadanos de las comarcas vizcaínas de Busturialdea, Lea-Artibai y Durangaldea por la utilización de la A-8 respecto a otros usuarios.

Por su parte, la proposición del Partido Popular pedía el rechazo de la Cámara ante "la pretensión" de la Diputación de Gipuzkoa de establecer "un peaje cuyo régimen de exenciones y bonificaciones resulte discriminatorio" para los ciudadanos vizcaínos.

En el debate de las propuestas, el apoderado del PNV Edorta Rodrigo ha asegurado que su partido no tiene intención de plantear en Bizkaia, cuyo gobierno foral dirige, nuevos peajes "en ninguna carretera que no esté ya sometida a peaje" y dice "sí a los peajes pero siempre que haya una alternativa digna y gratuita".

El PNV ha criticado al PP su "contradicción" en materia de defensa de foralidad y a Bildu por intentar "vender de tapadillo el modelo de Gipuzkoa", que, en palabras de la juntera Nerea Aedo, "nosotros no comparamos". Asimismo, ha asegurado que en Bizkaia "no tenemos problemas con las carreteras" y es un territorio "cada vez más vertebrado".

Por su parte, el representante de Bildu Aitor Torre ha asegurado que "el fantasma de Gipuzkoa no existe" y, por tanto, se está buscando "un enfrentamiento territorial" para lograr "réditos políticos". Asimismo, ha explicado que la Diputación de Gipuzkoa ha trasladado "una invitación" para abordar este asunto en una mesa de coordinación, por lo que ha cuestionado si "hay voluntad política de diálogo o de bronca".

El apoderado abertzale ha afirmado, además, que si el Gobierno foral vizcaíno no considera que hay que "empezar a dar pasos y preocuparse" en la situación de la sociedad foral Interbiak, "nos tenemos que preocupar todos los vizcaínos". Del mismo modo, ha insistido en que existe "discriminación" en función de la comarca en que viven los ciudadanos y ha recordado que la norma foral vigente estaba condicionada por los proyectos de ejes radiales, "muchos de los cuales están en el cajón".

El problema de los tres

El juntero del PSE-EE Joaquín Colmenero ha incidido en que el problema de carreteras es "en los tres territorios" y ha opinado que, en un "país pequeño", no es lógico que se den "agravios de peajes". Por ello, ha apostado por abordar este asunto de manera conjunta "coordinando y unificando en lo que se pueda" entre los tres territorios.

Asimismo, ha apostado por "adaptar a la realidad de hoy" la norma foral de carreteras, pero "no contra el territorio vecino", para reducir "la discriminación a la mínima expresión". En esta línea, ha considerado que se debe "hablar" de Gipuzkoa "cuando se produzca" la situación, para evitar "el enfrentamiento entre unos y otros".

La portavoz del PP, Esther Martínez, ha insistido en que los vizcaínos no deben "cruzarse de brazos" en el caso de que la Diputación de Gipuzkoa establezca tarifas de peajes que les "discriminen", por lo que el gobierno foral vizcaíno debe tener el mandato de las Juntas para denunciar la situación o recurrirla. A su entender, sería conveniente "dejar el asunto zanjado".

Para el Partido Popular, según ha explicado el juntero Jesús Isasi, en Bizkaia no existe "un problema de fondo" en materia de carreteras, como en Gipuzkoa, aunque puede haber "problemas puntuales" en algunas infraestructuras. "La discriminación es que cada vez que vamos a Gipuzkoa paguemos más", ha planteado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento