La tiranía española en MotoGP

  • Al campeón, Marc Márquez, le escoltan en el podio del Mundial de MotoGP otros dos españoles: Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa.
  • Hacía 30 años que un país no conseguía dominar así la categoría reina.
  • Los españoles han logrado este año 17 victorias (de 18) y diez tripletes.
  • Pese a ser compatriotas, ha habido una gran rivalidad entre ellos y el pilotaje de Marc Márquez le ha causado agrias polémicas con Lorenzo y Pedrosa.
Márquez, Pedrosa, Lorenzo en el GP de Las Américas.
Márquez, Pedrosa, Lorenzo en el GP de Las Américas.
ARCHIVO
Márquez, Pedrosa, Lorenzo en el GP de Las Américas.

El dominio español en el motociclismo mundial es ya una tiranía. Cuando parece imposible que nuestros pilotos superen los éxitos logrados el año anterior, nos sorprenden con un paso más allá, un récord más, un dominio aún superior.

La categoría reina, la que de verdad encumbra a los grandes pilotos de la historia, tiene más color hispano que nunca. De hecho, hacía 30 años que un país no dominaba MotoGP (o los campeonatos que le precedieron) con tal puño de hierro.

Si el año pasado Lorenzo y Pedrosa lograron el primer y el segundo puesto, un hito ya histórico para España, este año se ha dado un paso más. Los tres cajones del podio son ocupados por pilotos del mismo país.

Precedentes hace 30 años

Cuando en el añ0 2010 y en 2012 los dos primeros cajones del podio del Mundial fueron ocupados por españoles, Lorenzo como campeón y Pedrosa como segundo en ambas ocasiones, igualaron algo muy grande, repetir el dominio que había tenido en el pasado Gran Bretaña (lo logró en tres ocasiones), Estados Unidos (siete veces), Italia (en cuatro ocasiones) y Australia (una vez).

Pero este año se ha igualado una marca que parece de otra época. Tres pilotos del mismo país en los tres primeros puestos de la clasificación de la máxima categoría. Algo que no sucedía desde hacía 30 años, cuando en 1983 tres estadounidenses dominaron la categoría reina (Freddie Spencer, Kenny Roberts y Randy Mamola) y que solo habían logrado también los británicos en 1958 (John Surtees, John Hartle, Geoff Duke), 1962 (Mike Hailwood, Alan Shepherd, Phill Read)y 1963 (Mike Hailwood, Alan Shepherd, John Hartle).

17 victorias, 10 tripletes

El dominio español ha sido aplastante carrera por carrera. Solo en una ocasión, en Holanda, no ha habido una victoria española. Fue Valentino Rossi el que impidió que se produzca un pleno del país ibérico. En las otras 17 pruebas del calendario se ha producido una victoria 'hispana'.

Además, en diez de esas pruebas ha habido triplete español (GP de las Américas, Jerez, Cataluña, Indianápolis, República Checa, Silverstone, San Marino, Malasia, Japón y Valencia), siempre protagonizado por Márquez, Lorenzo y Pedrosa en los tres cajones del podio.

Compatriotas... pero con gran rivalidad

Se puede pensar que por el hecho de ser del mismo país, la rivalidad va a ser inferior. Nada más lejos de la realidad, al menos en este caso. Los tres pilotos españoles tienen una gran rivalidad entre ellos y las polémicas han sido varias durante esta temporada.

El agresivo pilotaje de Marc Márquez ha sido motivo de la queja de sus dos rivales, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. Éstos, enconados enemigos hasta hace no mucho, han unido voces para quejarse de la manera de conducir del campeón.

La primera polémica no tardó en llegar. En la última curva del GP de Jerez, en apenas la tercera carrera de la temporada, el debutante en la categoría apretó a Lorenzo. Se llegó a la última curva del circuito y el balear dejó un pequeño hueco por el que Márquez, muy agresivo, se metió, pero tan abierto que se tocó con Lorenzo, que se salió de la trazada y que perdió cualquier opción de ni siquiera quedar segundo.

Una vez acabada la carrera, Lorenzo, que en pista había negado con la cabeza y la mano, rehusó saludar a Márquez cuando éste se acercó a saludarle. La escena se volvió a repetir en el podio. El campeón del mundo no quiso estrechar la mano de Márquez.

También en tierras españoles, en Aragón, tuvo Márquez una agria polémica, aunque esta vez fue con su compañero de equipo, Dani Pedrosa. Una acción completamente involuntaria pero fruto del agresivo pilotaje del Marc acabó con Dani por los suelos después de que ambas Hondas se tocaran ligeramente y Pedrosa perdiera el  control de tracción de su moto y acabara por los suelos. Compartir equipo no evitó las críticas de Pedrosa. Márquez fue sancionado solo con un punto en su carnet y el incidente no pasó a mayores, aunque Lorenzo ironizó, en una rueda de prensa en presencia del piloto de Honda, con que debían premiarse tales actitudes pues "dan espectáculo".

El año que viene, más y mejor. La temporada 2014 promete ser apasionante y también con claro color español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento