Márquez bate un récord y se hace con la victoria en Texas

Marc Márquez
El piloto español de MotoGP Marc Márquez, en los entrenamientos del G. P. de las Américas, en Austin (Texas). (EFE)
  • Su compañero de equipo Dani Pedrosa fue segundo y Lorenzo, tercero.
  • Es el piloto más joven en ganar un G. P. en la clase reina.

El español Marc Márquez (Respol Honda RC 213 V) ha escrito una nueva página de récord en la historia del motociclismo mundial al convertirse en el más joven ganador de un gran premio de MotoGP, tras imponerse en el G.P. de las Américas que se disputó en el circuito de Austin (Texas).

Márquez desbanca de esa posición de privilegio nada menos que al mítico estadounidense "Fast" Freddie Spencer (Honda), quien en 1983 logró el título mundial de 500 c.c. con 21 años, 8 meses y 12 días y que el español deja ahora en 20 años y 63 días, tras ser ayer también el más joven en conseguir la mejor clasificación de entrenamientos, igualmente en detrimento del americano.

Marc Márquez deja el récord en 20 años y 63 días

Como era de prever Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) fue el más rápido en la salida, aunque su compañero de equipo lo intentó cerrando bastante la trayectoria en la curva del final de la subida de la recta de meta, pero se tuvo que abrir tras la misma para no forzar demasiado la inclinación de su moto y su rival, como también el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V), no perdonaron.

Pedrosa tiró fuerte en cabeza de carrera en tanto que Márquez no esperó al final de la primera vuelta para superar al alemán, que se convertía entonces en el principal escollo del campeón del mundo en título, el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), para intentar seguir el ritmo que iban a imponer los pilotos de Repsol Honda.

Las peleas de Rossi

Un toque de "carenados" y la presión de Lorenzo fueron suficientes para que en la segunda vuelta el campeón estuviese en la tercera posición, pero sus rivales aguantaban firmes en cabeza de la prueba mientras otro campeón, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) tenían su particular pelea.

Rossi se las tuvo que ver no sólo con Bradl, sino también con el español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) y su compatriota Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici) para luchar por la cuarta plaza, aunque ni él ni el español aguantaron el ritmo de Bradl y Crutchlow, que consiguieron unos metros de ventaja.

Rossi se las vio con Bradl, Bautista y Crutchlow

Pedrosa y Márquez mantuvieron una cerrada pelea en todo momento, con apenas diferencias entre ellos en lo que se refiere al tiempo, pero sí había una importante en cuanto a la elección de los neumáticos, pues mientras el primero optó por un compuesto blando en el neumático trasero, con duro en el delantero, como Márquez, éste prefirió emplear un compuesto duro también detrás.

Si el asfalto del trazado estadounidense cumplía con las características que puso de manifiesto durante el fin de semana en lo que a su fuerte poder abrasivo se refería, las últimas vueltas podían resultar determinantes para los neumáticos y las aspiraciones de ambos.

Así fue como en la vuelta trece Marc Márquez protagonizó el adelantamiento de la jornada al meterse por el interior de la trazada a su compañero de equipo, quien, no obstante, no arrojó la toalla y espero su oportunidad para devolverle la acción al joven debutante de MotoGP.

La oportunidad que no llegó

Pero la oportunidad no llegó nunca y con el paso de las vueltas lo que sucedió fue que las diferencias, aunque no mucho, se abrieron poco a poco y Márquez consolidó su primera victoria en la categoría, la que le convierte en el más joven en la historia del motociclismo en conseguirla.

Un hito deportivo que hasta el propio Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), el nueve veces campeón del mundo italiano, le supo reconocer en la propia pista al acercarse hasta él para felicitarlo, todo un gesto de campeón.

Y no fue el único, pues está claro que el motociclismo español goza de muy buena salida ya que a los tres primeros puestos de Alex Rins, Maverick Viñales y Luis Salom en Moto3 se unieron los de Marc Márquez, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo en MotoGP.

Álvaro Bautista, que tuvo sus más y sus menos con el propio Rossi, tuvo que ceder en su empuje en la parte final de la carrera para conformarse con la octava posición, en tanto que Aleix Espargaró volvió a protagonizar una actuación "de lujo", al ser la primera moto de la categoría CRT (Claiming Rules Team), por delante de varias MotoGP, en la undécima posición.

Héctor Barberá, al manillar de la FTR con motor Kawasaki, se vio relegado a la decimoctava plaza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/marc-marquez-dani-pedrosa-motogp-1792781/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios