Clara Sánchez gana el Premio Planeta 2013 con la exministra González-Sinde como finalista

  • Ha ganado con la novela El cielo ha vuelto, publicada bajo el seudónimo de José Calvino y con el título La dama del hechizo.
  • La novela cuenta la historia de una modelo de pasarela que descubre que la terrible revelación que una vidente le hizo se está convirtiendo en realidad.
  • "Esta novela habla sobre la desconfianza, un sentimiento que nos domina ahora mismo, ya no podemos confiar en el director de una sucursal bancaria", dijo.

La escritora Clara Sánchez ha ganado este martes el LXII Premio Planeta 2013, dotado con 601.000 euros, con la novela El cielo ha vuelto, publicada bajo el seudónimo de José Calvino con el título La dama del hechizo.

Esta novela explica la historia de una exitosa modelo de pasarela que descubre que la terrible revelación que una vidente le hizo tiempo atrás se está convirtiendo en realidad, y que alguien desea su muerte y le está haciendo la vida imposible.

La ganadora, Premio Nadal 2010 con Lo que esconde tu nombre, describe una relación tóxica con un pintor fracasado, con una protagonista que experimenta una metamorfosis personal desde la candidez hasta aprender de la vida con dosis de intriga y sentimiento.

Una novela sobre "la desconfianza"

Clara Sánchez ha confesado en la conferencia de prensa que "esta novela habla de la desconfianza y, sobre todo, de hacia dónde nos puede llevar un sentimiento tan potente como el que nos domina ahora mismo, al menos, a una gran parte de nosotros, que ya no podemos depositar nuestra fe en personas como el director de la sucursal bancaria de la esquina".

Según Sánchez, a través de Patricia ha podido recorrer una aventura como las que a ella le gustan: "las aventuras humanas en las que la psicología de la persona se pone en funcionamiento porque en su vida sucede algo imprevisto y se desata unos mecanismos psicológicos para abordar esa nueva realidad que se le viene encima".

Ha confesado la autora que el personaje surgió después de mirar una revista de moda en la peluquería, en la que encontró a una chica posando de esa manera lánguida, pero el alma, el espíritu, siempre encuentra resquicios por donde escaparse y "a esa chica le noté en la mirada algo extraño, estaba asustada".

A los vampiros de hoy, más que la sangre, lo que les gusta son las neuronas A partir de esa imagen, Sánchez se interrogó sobre qué le ocurría en su vida a la joven modelo: "Hay veces que los medios de comunicación no dan voz a personas visibles, por ejemplo Kate Moss, que es la culminación de la imagen, pero casi nadie sabe lo que piensa, cuál es su vida".

En la velada literaria, Clara Sánchez se ha acordado de su padre, que falleció este año, de la premio Nobel Alice Munro y de Ana María Matute, "una escritora española que es muy buena y que también lo merece".

En la novela, que tiene una cierta trama de thriller, Patricia "lucha por situarse en el universo, por saber quién es. Empieza a ver a su familia de otra manera, a detectar que hay personas en su alrededor que la están vampirizando y se fija en cosas en las que yo no me fijaría".

"A los vampiros de hoy, más que la sangre, lo que les gusta son las neuronas", asegura. A pesar de que la protagonista se mueve en el mundo de la moda, la ganadora del Planeta advierte que no se trata ni de una crónica ni de un ensayo sobre la moda, y ha tratado de "ahondar en una persona que tiene un tipo de vida, y que de pronto tiene que fijarse en otras cosas".

Todo gira en torno al amor, resume la autora, quien no ha querido desvelar el desenlace de su novela, pues la protagonista debe averiguar quién de esas personas de su alrededor no la quiere.

La novela, añade Sánchez, también habla del trabajo, de la competencia, porque "al final, no somos tan diferentes ni por el trabajo, ni por la vida que llevamos".

Premio Nadal 2010

Clara Sánchez nació en Guadalajara y pasó su infancia en Valencia, aunque acabó estableciéndose en Madrid, donde estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense, y después de algunos trabajos, enseñó durante bastantes años en la universidad y participó regularmente en el programa de TVE Qué grande es el cine, además de en otros medios.

Su trayectoria literaria comenzó en 1989 con la novela Piedras preciosas, a la que siguieron No es distinta la noche en 1990, El palacio varado en 1993, Desde el mirador en 1996, El misterio de todos los días en 1999 y Últimas noticias del paraíso, que le valió el Premio Alfaguara de Novela 2000.

Posteriormente escribió Un millón de luces, Presentimientos y 'Lo que esconde tu nombre, con la que consiguió el Premio Nadal de Novela y su consolidación entre los lectores en España y en Italia, con cerca de 500.000 ejemplares vendidos en ambos países.

Además, Sánchez ha sido galardonada con el premio Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo sobre lectura publicado en 2006 en el El País con el título Pasión lectora, y en 2011 recibió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha. Su obra está en proceso de traducción en 15 países.

La finalista ha sido la exministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que se escondía tras el seudónimo de Salvador Durán y que participaba con la obra El buen hijo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1948724/0/premio-planeta-2013/clara-sanchez/gonzalez-sinde/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios