De Guindos: "Que España deje atrás el programa de rescate bancario son buenas noticias"

  • El ministro de Economía confirma que en el Eurogrupo "se constató que se están cumpliendo todos los hitos" del programa y no se plantea una prórroga.
  • Luis de Guindos se encuentra este martes en la reunión del Consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin) en Luxemburgo.
  • La CE ha propuesto crear una autoridad y un fondo únicos para liquidar los bancos en dificultades, que cuenta con la oposición de Alemania y otros países.
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (i), conversa con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (i), conversa con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
EFE/Nicolas Bouvy
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (i), conversa con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado en Luxemburgo que son "buenas noticias" para España y para el conjunto de la Unión Europea (UE) que el país deje atrás el rescate a la banca sin una prórroga del programa cuando éste expire a finales de año.

En el Eurogrupo del lunes "se constató que se están cumpliendo todos los hitos" del programa, dijo este martes el ministro a su llegada al Consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin). La zona euro vislumbra el cierre definitivo del programa de asistencia financiera concedido a España para sanear su banca una vez expire y un escenario sin nuevas condiciones para el país.

La "idea general" compartida por los socios de la moneda única es que España podrá dar carpetazo al rescate sin recurrir a nuevas medidas de acompañamiento o a una prórroga del mismo, en palabras del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aunque una decisión final será tomada en la reunión de noviembre.

"El 15 de noviembre tomaremos una decisión. El escenario central es que efectivamente España deje atrás el programa de rescate bancario y eso son buenas noticias para todos", recalcó De Guindos.

Reiteró así que no se plantea una prórroga del rescate, al afirmar que éste "expira cuando expira a finales de año, en un par de meses". Para el ministro el rescate bancario "es un elemento que tiene aspectos muy positivos, no solo para la banca española, sino para el conjunto de la UE".

Además "se ha puesto de manifiesto que el programa se ejecutó y se definió correctamente y que ha tenido efectos positivos sobre la percepción de España". "En estos momentos la percepción de España es completamente distinta que la que teníamos hace algo más de un año cuando estábamos al borde del colapso", dijo, porque ve ya el inicio de la recuperación económica.

"No es lo mismo estar al borde del colapso que estar en una posición desde la cual puedes mirar al futuro con más confianza, aunque sabes perfectamente que te queda muchísimo por hacer porque tenemos una tasa de paro del 25 %", señaló.

Mecanismo de resolución

Por otra parte, De Guindos se ha mostrado convencido de que la eurozona y el resto de la Unión Europea alcanzarán un acuerdo sobre la propuesta para crear un mecanismo único de resolución bancaria.

"Tenemos que avanzar en todo lo que es la resolución bancaria, alcanzar un acuerdo sobre el mecanismo único y posteriormente sobre el fondo de resolución y creo que será posible un compromiso", señaló el ministro en Luxemburgo. Los Veintiocho aspiran a lograrlo antes de fin de año.

De Guindos recalcó que se trata de un debate que no es sencillo y que de momento los ministros analizan todas las alternativas factibles legalmente, después de que saliera a la luz un texto de los Servicios Legales del Consejo de la UE con dudas sobre los poderes que se pueden delegar en una sola institución europea, en este caso la Comisión Europea (CE).

La CE ha propuesto crear una autoridad y un fondo únicos para liquidar los bancos en dificultades, un sistema en el que el propio Ejecutivo asumiría la responsabilidad de "pulsar el botón" y que cuenta con la oposición abierta de Alemania y de otros países. No obstante, De Guindos dijo estar "convencido" de que alcanzarán "un acuerdo".

El primer pilar de la unión bancaria, la supervisión única encabezada por el Banco Central Europeo (BCE), "está ya bastante avanzado", dado que los ministros aprobarán hoy la legislación que crea el mecanismo y se iniciará la cuenta atrás para que dentro de un año asuma plenamente sus tareas. En estos momentos se preparan la revisión de los balances de la banca y las pruebas de estrés a nivel europeo.

Dentro de pocos días el BCE publicará las líneas de la metodología que aplicará para analizar la calidad de los activos de la banca y ante lo cual los países toman ya posiciones y, para "salir lo mejor posible en la foto", reconocieron fuentes diplomáticas.

La fórmula más amplia

España defiende que tiene que ser un ejercicio "muy serio, con unos escenarios estrictos, rigurosos" y con un "evaluador externo" independiente como hizo el país en su momento de cara al rescate bancario con la consultora Oliver Wyman, dijo De Guindos.

"Eso daría mucha credibilidad. Para España una de las lecciones que sacamos de nuestro programa y de todos los ejercicios de test de estrés y análisis de la banca es que la credibilidad es más importante que el capital en última instancia y eso pretendemos que se aplique también al conjunto de la Unión", señaló.

De Guindos se mostró de nuevo "convencido" de que la banca española aprobará las pruebas de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y el análisis de los balances del BCE.

De Guindos también consideró a la unión bancaria "fundamental" para acabar con la fragmentación del mercado que afecta a las pymes españolas, que pagan más para financiarse que sus competidoras del norte de Europa pese a ser igual de solventes, reiteró. "Es una cuestión que no se puede mantener, porque supone una ruptura del mercado único desde el punto de vista de la disponibilidad de crédito", recalcó De Guindos.

Los ministros analizan este martes de cara a la próxima cumbre europea de los días 24 y 25 de nuevo la iniciativa de la CE y del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que plantea tres opciones para cubrir los riesgos en los que incurran los bancos cuando otorguen a las pymes préstamos con el dinero de la institución con sede en Luxemburgo.

España prefiere la fórmula más amplia, la creación de un instrumento conjunto que permita la titulización tanto de carteras de préstamos a las pymes nuevas como las ya existentes, junto a una centralización del riesgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento