La marcha del Día de la Hispanidad en Cataluña inicia una nueva guerra entre PP y PSOE

Combo de imágenes de Alicia Sánchez Camacho (PP) y Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE).
Combo de imágenes de Alicia Sánchez Camacho (PP) y Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE).
EFE
Combo de imágenes de Alicia Sánchez Camacho (PP) y Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE).

La manifestación convocada en el Día de la Hispanidad en Barcelona por la plataforma 'Som Catalunya, somos España', y respaldada por PP, Ciutadans y UPyD ha sido el germen de una nueva guerra entre PP y PSOE, iniciada por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y en la que han entrado los socialistas.

Sánchez-Camacho, que ya criticó el sábado al PSC por no acudir a la manifestación, ha cargado este domingo contra el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por "abandonar el discurso de defender España" al no apoyar la manifestación a favor de la unidad de España, y ha pedido a Artur Mas que rectifique y deje de ser el "president de los independentistas".

Para la líder de los populares catalanes, Rubalcaba no tiene cómo explicar al resto de España que este sábado "no estaba con los catalanes que estamos defendiendo España" en unos momentos tan difíciles como ahora y está demostrando que "no tiene un compromiso firme con España" porque España, ha añadido, "se empieza a defender por Cataluña".

En rueda de prensa en la sede del PP en Barcelona tras la multitudinaria manifestación de este sábado en la capital catalana en contra de la independencia de Cataluña, Sánchez-Camacho ha pedido a Mas que "rectifique", que recupere la "sensatez", actúe con "responsabilidad política", deje de ser "presidente de los independentistas" y "escuche a la gran mayoría silenciosa de catalanes" que quiere seguir en España.

Sánchez-Camacho ha dicho asimismo que los líderes de Unió y PSC no pueden seguir estando "en medio" y han de decidir con quién están, ya que sus propuestas "no tienen recorrido" porque necesitan un consenso del que no disponen.

La líder del PPC ha valorado como un "éxito" la manifestación celebrada este sábado en la plaza de Catalunya de Barcelona a favor de la unidad de España, en la que según los organizadores participaron 160.000 personas (30.000, según la guardia urbana), pese a que se hizo "sin subvenciones" ni el apoyo de medios públicos.

La respuesta del PSC

Por su parte, el portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha acusado al PP de ser el "responsable histórico" de la actual situación en Cataluña, centrada en el debate soberanista y las demandas de independencia.

Collboni ha recordado que, en otros momentos, "los socialistas catalanes salimos a la calle a defender los derechos sociales, salimos a defender la educación pública y la salud pública. No nos verán a los socialistas catalanes atizando una guerra de banderas, sino defendiendo el Estado de bienestar, los servicios públicos y la justicia social".

En este punto, Collboni ha considerado que "la responsabilidad histórica de lo que está pasando en estos momentos —en Cataluña— es toda del PP".

"Cuando la señora (Alicia) Sánchez-Camacho dice que pasaremos a la historia por no haber asistido a la manifestación, yo le respondo que ella se podría haber ahorrado la manifestación si su partido no hubiera practicado la catalanofobia desde hace diez años, si no hubiera recogido firmas en contra del Estatut, si no hubiera presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional y si Rajoy y Mas hubieran establecido un diálogo franco y abierto desde hace más de un año", ha explicado Collboni.

Para el portavoz del PSC, "ésta es la auténtica responsabilidad histórica del PP, y es justo que digamos claramente que la historia dará cuenta y Sánchez-Camacho se podría haber ahorrado la manifestación si su partido hubiera optado por el diálogo y el acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento