Protesta en Barcelona contra la soberanía catalana en torno a una bandera gigante

  • Decenas de miles de personas (30.000, según la guardia urbana; 160.000, según organizadores) se han concentrado en la plaza de Catalunya y alrededores.
  • La concentración ha estado promovida por la plataforma 'Som Catalunya, Somos España', y ha sido respaldada por el PP, Ciutadans y UPyD.
  • Según los convocantes, el objetivo es dar visibilidad a aquellos que "se sienten tan catalanes como españoles".
Momento en que la plataforma 'Som Catalunya, Somos España' ha desplegado en el paseo de Gràcia una bandera de cien metros, mitad española y mitad catalana, en el Día de la Hispanidad.
Momento en que la plataforma 'Som Catalunya, Somos España' ha desplegado en el paseo de Gràcia una bandera de cien metros, mitad española y mitad catalana, en el Día de la Hispanidad.
Toni Garriga / EFE
Momento en que la plataforma 'Som Catalunya, Somos España' ha desplegado en el paseo de Gràcia una bandera de cien metros, mitad española y mitad catalana, en el Día de la Hispanidad.

Decenas de miles de personas —unas 30.000, según la guardia urbana; 105.000, según la Delegación de Gobierno, y alrededor de 160.000, a juicio de la organización— se han concentrado en el centro de Barcelona con motivo del acto central de la manifestación promovida por la plataforma 'Som Catalunya, Somos España', que ha desplegado en el paseo de Gràcia una bandera de cien metros, mitad española y mitad catalana.

La concentración se ha desarrollado en un ambiente festivo, con abundancia de banderas españolas y catalanas, además de algunas europeas, bajo el eslogan 'Som 47 milions' (Somos 47 millones), que ha contado con el apoyo del PP, Ciutadans y UPyD y de sus líderes, Alicia Sánchez-Camacho, Albert Rivera y Ramon de Veciana, respectivamente.

Bajo ese eslogan han predominado camisetas azules, una campaña promovida por los populares en Cataluña, además de chapas e insignias en forma de un corazón con las banderas española, catalana y europea. "Miles de catalanes han roto su silencio. La Cataluña silenciosa empieza a tener voz, rompe ese silencio y le dice al resto de España y al mundo que también somos catalanes, que es nuestra manera de ser españoles", ha dicho Sánchez-Camacho (PPC).

Sánchez-Camacho, acompañada del secretario general del PP Vasco, Iñaki Oyarzábal, ha advertido a PSC y Unió del "error histórico" que supondrá no haber apoyado la manifestación.

Una crítica que también ha compartido Albert Rivera (C's), quien ha considerado que con este 12-O se acaba con el "tiempo de silencio" de una parte de la sociedad catalana: "Ha llegado el momento de actuar para tener un gobierno autonómico de todos".

Por su parte, Ramón de Veciana (UPyD) ha opinado que este sábado se ha demostrado que este movimiento es "cívico, democrático y transversal" y ha acusado a los "nacionalistas de crear miedo". "La gente ha manifestado con normalidad su catalanidad y españolidad, con civismo. Se ha conseguido que se nos vea y esto tiene una lectura política. Exigimos la intercomunicación entre Cataluña y España y reforzar los lazos, ya que la ruptura sería un fracaso", ha apuntado a Efe el portavoz de la plataforma convocante, José Domingo, a la conclusión de la manifestación.

Lectura de un manifiesto

En la lectura de un manifiesto ante miles de personas a cargo del atleta olímpico Jesús Ángel García Bragado y del deportista olímpico Ander Mirambell, la plataforma ha considerado que "los momentos más duros nos hacen más fuertes y esta plaza —han agregado— nos muestra la energía del pueblo español y catalán".

"Unidos somos más fuertes y tenemos por delante un futuro mejor aún por escribirse. Convocamos a partidos, entidades empresariales, sindicatos y ciudadanos, por el diálogo, la convivencia y la solidaridad", han instado. En el que han calificado del "día de España y la fiesta de todos los españoles", la plataforma ha querido decir "desde Cataluña, bien alto, que nos sentimos orgullosos de ser españoles y reivindicamos nuestras raíces, historia, recuerdos, riqueza lingüística, nuestra realidad y nuestra vida".

Este acto llega un mes después de que la 'Via catalana' por la independencia cruzase Cataluña de norte a sur, y a menos de tres meses de que, según la hoja de ruta aprobada por CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, el Parlament fije la fecha y la pregunta de la consulta.

La voluntad de los organizadores es dar visibilidad a aquellos que "se sienten tan catalanes como españoles" en un contexto en el que, a su juicio, se traslada la imagen de que todo los catalanes están a favor de la independencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento