Sindicatos piden a Unicaja que concrete por escrito una propuesta para el plan de ajuste con posibles mejoras

Sindicatos han pedido a Unicaja que efectúe una propuesta por escrito para el plan de ajuste anunciado por la entidad, que pueda incluir posibles mejoras de las condiciones, como podrían ser conseguir que no haya despidos o una reducción de la jornada laboral.

Sindicatos han pedido a Unicaja que efectúe una propuesta por escrito para el plan de ajuste anunciado por la entidad, que pueda incluir posibles mejoras de las condiciones, como podrían ser conseguir que no haya despidos o una reducción de la jornada laboral.

Unicaja presentó un plan de ajuste de gastos de personal, por el cual se busca alcanzar un ahorro equivalente al 20 por ciento de los gastos de personal de la entidad, estimado en unos 51 millones de euros, en un horizonte de dos años.

Varias fuentes sindicales consultadas por Europa Press han indicado que en las reuniones oficiales se mantiene la oferta inicial, aunque aseguran que la entidad "en reuniones oficiosas e informales, algunas de carácter bilateral con cada central sindical, está apuntando algunas posibilidades y algunas mejoras, planteándolas de manera verbal".

Así han indicado que "no se trata de una oferta explícita, sino que es una propuesta generalizada en la que no se entra en detalles y que no se ha presentado en la mesa oficial" y han precisado que en esas posibilidades "plantearían que no hubiera despidos y posibles reducciones de los horarios y de la jornada laboral"

Según informó este jueves diario 'Sur', en el cauce oficioso, la entidad ha esbozado una nueva propuesta que no contempla desvinculaciones forzosas, sino solamente salidas incentivadas, esto es, prejubilaciones, excedencias y bajas incentivadas.

Ante esta situación, según fuentes sindicales, los sindicatos, que valoran la actitud "positiva" de la empresa, piden que la entidad financiera concrete por escrito una nueva propuesta para su plan de ajuste que contemple esas posibles mejoras, entre otras. Reconoce que "puede que no sea definitiva, pero sería dar un paso", por lo que piden que la entidad "concrete esos detalles para poder aceptar esa propuesta".

Fuentes sindicales han recordado que "nadie voluntariamente aceptará otras medidas como bajarse el sueldo un cinco por ciento".

No obstante, sindicatos y Unicaja siguen negociando. De esta forma, fuentes de la entidad han indicado que en la reunión oficial celebrada el pasado miércoles, la representación sindical y la empresa estuvieron evaluando las líneas básicas y contenidos de un plan que pueda concretarse en un acuerdo, de forma que "sigue abierto el proceso de negociación" y se celebrará una próxima reunión del proceso de negociación de este plan.

Hace varias semanas, los cuatros sindicatos presentes en Unicaja Banco, CCOO, UGT, Csica y Secar, tras haber mantenido una reunión, trasladaron a la entidad andaluza una respuesta conjunta a la propuesta inicial del plan de ajuste de gastos de personal, en la que señalan como "las únicas medidas admisibles las de carácter voluntaria, esto es, prejubilaciones, bajas incentivadas y desvinculaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento