El cuerpo de Marta "no aportaría indicios suficientes para revisar" el caso judicialmente

  • La única información que podría desvelar sería cómo murió.
  • Pero no aportaría "indicios suficientes" como para reabrir el caso.
  • Aunque se demostrara que el autor de la muerte no fue Carcaño, este sería, como mínimo, "cómplice".
Trabajos de rastreo de la Policía en la escombrera situada entre los términos municipales de Sevilla y Camas.
Trabajos de rastreo de la Policía en la escombrera situada entre los términos municipales de Sevilla y Camas.
Raúl Caro / EFE
Trabajos de rastreo de la Policía en la escombrera situada entre los términos municipales de Sevilla y Camas.

La Policía Nacional ha buscado a Marta del Castillo en el río, en un vertedero de Alcalá, en Camas, en la finca Majaloba de La Rinconada y, de nuevo, en Camas, en una escombrera, donde ahora se han hallado restos óseos que deben ser analizados.

Esta última búsqueda del cuerpo comenzó hace unas semanas, después de que el asesino confeso, Miguel Carcaño, fuese sometido al test de la verdad en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.

¿Qué ocurriría si los restos encontrados fuesen los de la joven sevillana? Según Borja Mapelli, director del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, "los huesos servirían para identificar el cuerpo", pero la única información que aportarían sería "como murió la joven".

Es decir, si recibió un golpe o varios, la intensidad de estos, la dirección de los mismos... Sin embargo, "no se podría saber si hubo agresión sexual, por ejemplo", explica Mapelli a 20minutos.es.

En este sentido, señala que, aunque el cuerpo hubiese sido enterrado con ropa, tampoco esta podría aportar mucho. "Suponiendo, por ejemplo, que apareciese en ella algún cabello que no fuese de Carcaño, tampoco sería una prueba contundente" como para revisar la sentencia del caso, ya que el domicilio de León XIII, donde tuvieron lugar los hechos, era un punto de encuentro de amigos.

Para Mapelli, "el cuerpo podría desvelar cómo murió" la joven, pero "no aportaría indicios suficientes como para revisar el caso judicialmente".

Confesión

Caveat Abogados mantiene que la confesión de Carcaño, "recogida en sentencia judicial firme", hace "prácticamente imposible" que pudiese llegar a ser exculpado si apareciese el cuerpo de Marta.

"Deberían encontrarse indicios absolutamente contundentes, irrefutables e irrebatibles" en el cadáver que descartaran que Carcaño intervino en el asesinato y posterior traslado del cuerpo.

No obstante, su departamento legal añade que "en todo caso, si se diese la muy poco probable circunstancia de que las pruebas acreditasen" que el autor de la muerte de la joven sevillana fue otro (en la séptima versión de los hechos, Carcaño apuntó que fue su hermano el autor de la muerte) y que Carcaño no participó" en el asesinato como coautor o coautor, "como mínimo" podría ser considerado "culpable como cómplice o como cooperador necesario, así como de otros posibles delitos como encubridor de un delito de obstrucción a la Justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento