El presidente de Barreras no tiene "ninguna duda" sobre la construcción de los floteles aunque admite no saber "cuándo"

Confirma "cierta receptividad" de entidades extranjeras para aportar financiación al astillero
El presidente de Barreras, José García Costas.
El presidente de Barreras, José García Costas.
EUROPA PRESS
El presidente de Barreras, José García Costas.

El presidente del astillero vigués Barreras, José García Costas, ha asegurado este jueves que no tiene "ninguna duda" de que se construirá "al menos un flotel" para Pemex en la grada de Beiramar, además de otro flotel en Ferrol. "La duda es si me preguntan cuándo", ha añadido.

En declaraciones a los medios tras la firma de un convenio con la delegada de Zona Franca, García Costas ha indicado también que Barreras "tiene plan A, B y C", en caso de que PMI (con quien Barreras ha firmado un contrato) no resulte adjudicataria en el concurso para la construcción del flotel.

A ese respecto, ha afirmado que es "perfectamente entendible" que haya más empresas interesadas en el concurso "al aumentar el posible número de barcos". También se ha mostrado comprensivo con las sucesivas dilaciones en el tiempo y aplazamiento de la licitación, que ha vinculado con el hecho de que Pemex es una empresa pública, que ha pasado por un cambio de directiva.

El presidente de Barreras ha vuelto a insistir en que el contrato que firmó con la filial de la petrolera mexicana expira el próximo 15 de octubre, y que ya había sido prorrogado previamente. Si el fallo del concurso de los floteles no se produce hasta el próximo 27 de noviembre, tal y como Pemex ha avanzado, PMI y Barreras deberán prorrogar una vez más su acuerdo, algo que, según García Costas podría concretarse incluso el día antes, el 14 de octubre.

Otros mercados

Por otra parte, este empresario vigués ha confirmado que el astillero Barreras lleva "meses" trabajando en otros proyectos al margen del contrato con la filial de Pemex. De hecho, ha señalado que hay un acuerdo "avanzado" aunque todavía no firmado, con una armadora mexicana para la construcción de tres barcos.

Con respecto al mercado europeo, García Costas ha lamentado que "los barcos europeos y el tax lease van de la mano", y es "muy difícil competir" en ese mercado sin tener en vigor ese instrumento fiscal. En esa línea, ha apuntado su deseo de que el comisario Almunia "dé carpetazo" al expediente del antiguo tax lease y se pueda aplicar el nuevo, para que el sector pueda ofrecer seguridad jurídica a posibles inversores y armadores.

El presidente de Barreras, a preguntas de los medios, también se ha referido a la búsqueda de financiación en el mercado internacional por parte del astillero para poder encarar sus proyectos de futuro, y ha confirmado que, aún con el obstáculo del expediente del tax lease sin cerrar, "hay cierta receptividad" de entidades extranjeras.

Capacidad de aguante

Preguntado sobre si el astillero vigués puede mantenerse sin carga de trabajo hasta que se concrete la de Pemex u otras operaciones, su presidente ha hecho hincapié en el "esfuerzo económico de dos accionistas" (él mismo y su socio de Albacora) por mantener "viva" la empresa, que "no ingresa ni un solo euro desde hace 2 años".

José García Costas, quien ha explicado que hay 87 empleados trabajando actualmente en el astillero, en labores de mantenimiento y en el departamento comercial, ha apuntado que procurará que Barreras "siga aguantando, pero que sea el menor tiempo posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento