Camacho pide revisar el modelo de financiación autonómica

  • La líder popular destaca la necesidad de buscar soluciones para frenar el auge soberanista.
  • Jorge Fernández Díaz defiende poner límites a la solidaridad.
  • El PP abordará este lunes la estrategia que está siguiendo con Cataluña.
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en un acto en Barcelona.
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en un acto en Barcelona.
Andreu Dalmau / EFE
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en un acto en Barcelona.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido este lunes una "revisión profunda" del modelo de financiación autonómica, limitando la solidaridad entre las autonomías para que comunidades como Cataluña no se vean perjudicada.

En una entrevista con la Cadena Ser, Sánchez-Camacho ha subrayado que el Gobierno y el PP tienen que buscar soluciones y alternativas al desafío soberanista planteado por Cataluña. "En estos momentos tenemos que actuar todos con responsabilidad y el PP tiene que ser el partido que dé una solución y una alternativa ante aquellos que quieren romper España", ha advertido.

Poco antes de participar en una reunión del comité de dirección del PP en el ámbito nacional, la dirigente catalana ha remarcado que su partido debe "explicar las mentiras en las que se basa el desafío independentista".

La dirigente catalana espera que el PP español estudie su propuesta de "garantizar la solidaridad pero limitándola y hacer que comunidades autónomas como Cataluña no tengan que pagar más impuestos que otras comunidades que reciben los fondos".

Por su parte, en declaraciones a Antena 3, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado que la solidaridad interterritorial "es un principio constitucional", pero ha asegurado que es "razonable" que "la solidaridad debe tener un límite y unas condiciones" y que las ayudas sean "finalistas".

En todo caso, ha recordado que "es evidente" que "tiene que ser solidario quien más tiene", y has afirmado que en Barcelona, por ejemplo, "los barceloneses que viven en el barrio de Pedralbes pagan más que los que viven en otros barrios" porque tienen más nivel de renta.

El principio de ordinalidad, que establece que un territorio no puede perder posiciones en el ranking de financiación después de participar de la solidaridad interterritorial, fue uno de los caballos de batalla de la negociación de la financiación actual entre el gobierno de Zapatero y el tripartito.

Este es también uno de los ejes de la propuesta que Camacho podría plantear a la cúpula del PP durante la reunión de este lunes, donde los populares analizarán la estrategia que están siguiendo en Cataluña. La presidenta del PPC podría poner sobre la mesa una financiación específica sobre Cataluña dentro de la LOFCA con un sistema que incluya límites en la solidaridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento