El Gobierno propone un baremo de 100 puntos para establecer los beneficiados por la Ley de Dependencia

  • Comenzará a aplicarse a partir del 1 de abril, como muy tarde.
  • Hay tres grados: grandes dependientes, dependientes severos y dependencia moderada.
  • Los ciudadanos podrán solicitar una evaluación a los servicios sociales de su comunidad.
  • Polémica en la creación del Consejo Territorial: los populares se negaron a votar.
Jesús Caldera, Ana Leiva y Amparo Valcárcel en la reunión de constitución del Consejo Territorial. (J.L. Pino / Efe)
Jesús Caldera, Ana Leiva y Amparo Valcárcel en la reunión de constitución del Consejo Territorial. (J.L. Pino / Efe)
J.L. Pino / Efe
Jesús Caldera, Ana Leiva y Amparo Valcárcel en la reunión de constitución del Consejo Territorial. (J.L. Pino / Efe)

La Ley de Dependencia, que se aplicará "a más tardar" a partir de próximo 1 de abril, podría establecer un baremo de hasta 100 puntos para determinar el grado de dependencia de cada ciudadano, según una propuesta elaborada por el Gobierno que el lunes estudiaron las comunidades autónomas.

Minutos antes de la reunión en la que se constituyó el Consejo Territorial de la Dependencia -órgano de cooperación entre el Estado, las autonomías y los ayuntamientos para la aplicación de la Ley-, Caldera confió en que en este encuentro se defina también el baremo estatal del sistema de dependencia.

Los niveles de dependencia

El documento con la propuesta que estudiarán las comunidades señala que el ciudadano puede recibir una evaluación de hasta 100 puntos que le definirá como persona dependiente en los siguientes grados: grado 1 -de 25 a 49 puntos-; grado 2 -de 50 a 74 puntos- y grado 3 -de 75 a 100-.

Se podrá solicitar una evaluación a los servicios sociales para determinar el grado de dependencia

Además, cada uno de estos grados está dividido a su vez en dos niveles, en función de la autonomía de las personas y de la intensidad del cuidado.

Una vez publicado en el BOE el baremo, los ciudadanos podrán solicitar una evaluación a los servicios sociales de su comunidad autónoma para determinar su grado y nivel de dependencia, una valoración que los equipos podrán realizar incluso en el domicilio del solicitante.

El baremo incluye las especificidades de los diferentes tipos de discapacidad física, psíquica, mental o intelectual para valorar la posible dependencia del ciudadano.

El documento técnico valorará las siguientes actividades y capacidades para determinar la situación de dependencia: comer y beber; regulación de la micción y la defecación; cuidados corporales; vestirse; mantenimiento de la salud (cuidar de uno mismo); sentarse, tumbarse o ponerse de pie; desplazarse dentro y fuera del hogar, y tomar decisiones.

El baremo para los menores de tres años comparará el nivel de autonomía de un niño en relación a la habitual en otra persona sana de la misma edad, y se centrará en las variables de actividades motrices y adaptativas y necesidades de apoyo (peso al nacer, soporte para funciones vitales y medidas de movilidad).

En 2007, los beneficiados por la Ley serán los ciudadanos en situación de gran dependencia, que se calcula que son unos 200.000.

Polémica en la composición del Consejo

La creación del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia se ha acordado a pesar de la negativa de los consejeros de las autonomías del PP a participar en las distintas votaciones.

En su opinión, son "abusivos" la representación del Gobierno y el sistema de toma de decisiones en este órgano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento