El juez ve "clara" la participación de la madre de Asunta en el crimen de la niña

Rosario Porto, la madre de la niña hallada muerta cerca de Santiago, en el interior de los juzgados.
Rosario Porto, la madre de la niña hallada muerta cerca de Santiago, en el interior de los juzgados.
XOAN REY / EFE
Rosario Porto, la madre de la niña hallada muerta cerca de Santiago, en el interior de los juzgados.

El magistrado del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, ve "clara" la participación de la madre de Asunta, Rosario Porto, en la muerte de la niña y cree que estaba con ella cuando se produjo su fallecimiento. Así se recoge en el auto remitido a su defensa y en el que el magistrado ha motivado el envío a prisión de los imputados.

Para el juez, esta implicación "queda clara" por los "elementos expuestos" por la Fiscalía, que da por reproducidos y que califica como "brillantes argumentos" para su solicitud de prisión.

El auto, contra el que cabe recurso, alude también a las "diferentes versiones ofrecidas" por la madre respecto a las horas en las que estuvo con su hija y asegura que "del mismo modo que groseramente ha cambiado su versión de si la niña fue o no a Montouto, podría intentar cambiar todas las explicaciones ofrecidas a sus incongruencias”.

"En tal circunstancia, y dado que las testificales de amigos y allegados son importantes, la manipulación de pequeños matices podría ofrecerle una coartada", cree el juez, para quien a esto se une "que todavía podrían existir indicios que por ahora se desconocen y que la imputada podría destruir".

Frente al criterio de la defensa, que en su recurso negó la existencia de riesgo de fuga, el juez respalda que existe esta posibilidad. "Las gravísimas penas a las que se enfrenta, y el enorme rechazo social que el hecho ha producido, podrían inducir a la imputada a fugarse, disponiendo para ello de importantes medios económicos y contactos con otro país", explica.

El padre y los fármacos

Por otro lado, el juez José Antonio Vázquez Taín justifica el encarcelamiento del padre de Asunta al considerar que el periodista Alfonso Basterra estaba con la menor en las horas en las que sufrió la "ingesta forzada de fármacos" y también en "dos incidentes anteriores" de similares características.

En el auto, el magistrado instructor menciona esos "incidentes anteriores en los que la menor sufrió también presuntas ingestas de fármacos" y entiende que de las diligencias de investigación ya practicadas se desprende la presunta participación del detenido en los hechos que se le imputan, homicidio y "posible" asesinato. Ha de considerarse además, refleja la providencia, que los indicios apuntan "firmemente" a que el fallecimiento de la menor de 12 años se produjo "en una sucesión de actos, alguno de los cuales indiciariamente se pueden imputar a Alfonso" Basterra.

La cuerda y el ansiolítico

En cuanto a las investigaciones, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, la fibra de los trozos de cuerda anaranjados hallados junto al cuerpo sin vida de Asunta coincide con la de la bobina localizada en la vivienda familiar de Teo, a pocos kilómetros de la pista forestal en la que se encontró el cadáver.

Estos datos son los que se desprenden de los resultados preliminares de los análisis químicos realizados, aunque se harán otras comprobaciones.

En los cotejos de los objetos recabados en los diferentes registros y las muestras recogidas en el lugar de los hechos cobraba especial importancia este elemento.

Los exámenes efectuados por el Instituto Nacional de Toxicología habrían evidenciado además dosis elevadas de un ansiolítico en esta niña de 12 años.

Las mismas fuentes han informado de que se trataría de lorazepam, un tranquilizante de la familia de los benzodiazepínicos que suele comercializarse bajo marcas como Orfidal o Idalprem, fármacos que se utilizan para tratar estados de ansiedad o trastornos del sueño y siempre bajo prescripción médica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento