Abás se reunirá con un destacado dirigente de Hamás para tratar de reconducir el clima de guerra civil en Palestina

  • El presidente de la ANP viaja a Siria tras entrevistarse con Solana.
  • La intención de Abás es crear un gobierno de unidad nacional con Hamas.
  • Hamas y Al-Fatah libran una lucha política y de milicias desde que Hamas ganó las elecciones legislativas.

El presidente palestino, Mahmud Abás, se entrevistará mañana en Damasco con el líder del Buró Político del movimiento islámico Hamás, Haled Meshal, según confirmaron fuentes presidenciales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Abás viaja hoy a Jordania y después a Siria, tras la reunión que mantendrá con Javier Solana, responsable de la política exterior europea.

Solana, que llegó anoche a Israel en la segunda etapa de una gira por Oriente Medio iniciada en Egipto y que le llevará también a Jordania, se reunirá hoy en Tel Aviv con el viceministro israelí de Defensa, Efraim Sneh, y con el jefe del Mosad, Meir Dagán, tras lo cual se desplazará a Ramala para encontrarse con Abás.

"Ambos estudiarán la situación interna (en los territorios ocupados) y los problemas económicos (en la Autoridad Nacional Palestina)", dijeron a Efe fuentes presidenciales palestinas.

Abás intentará convencer a Meshal de la necesidad de formar un Gobierno de unidad

Con esa visita, Abás trata de hacer un último intento para resolver la crisis institucional en la ANP, que enfrenta a los dos principales movimientos políticos, Al-Fatah, que él preside, y Hamás, encabezado por el primer ministro, Ismail Haniye.

"Abás intentará convencer a Meshal de la necesidad de formar un Gobierno de unidad", dijeron las fuentes consultadas. Preguntadas sobre si Abás convocará elecciones anticipadas si no dar frutos la entrevista de mañana, las fuentes declinaron hacer cualquier comentario.

Abás podría adelantar las elecciones si no se llega a un entendimiento

El presidente palestino anunció hace unos dos meses, tras fracasar la última ronda de negociaciones, que convocará elecciones generales y presidenciales si Hamás no acepta crear un Gobierno de unidad con el que impulsar el proceso de paz.

Las principales objeciones a la formación de un Ejecutivo conjunto proceden principalmente del liderazgo de Hamás en el exilio, que se niega a cualquier medida que implique el reconocimiento de Israel.

Ambos dirigentes, que no se ven en persona desde hace un año, hablaron por teléfono hace un mes, a raíz de una ola de violencia interna sin precedentes en Cisjordania y Gaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento