Los presupuestos de 2014 suben el mínimo la pensión y agravan los recortes en Sanidad y Cultura

Montoro entrega los Presupuestos en el Congreso
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (d), en el momento en que ha entregado al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014. (J.J. Guillén / EFE)
  • La partida para pagar a los pensionistas aumenta un 4,9% respecto a 2013, si bien la revalorización de las prestaciones será del mínimo previsto: un 0,25%.
  • La inversión en infraestructuras desciende un -0,6% y se desploma el gasto en servicios sociales y promoción social (caída del -36,4%).
  • La deuda pública se disparará hasta el 99,8% del PIB y el gasto por intereses se reducirá un -5,2% en 2014.
  • El proyecto de Presupuestos Generales del Estado, al detalle.
  • GRÁFICO: Evolución de los Presupuestos.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2014 ya está tramitándose en el Congreso. Las cuentas, presentadas como las de "la recuperación" de la economía española por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, supondrán en la práctica una revalorización mínima de las pensiones (del 0,25%) y un agravamiento de los recortes en Sanidad, Cultura y Servicios Sociales, entre otras partidas.

Buena parte de los gastos se sufragarán con nuevas emisiones de deuda pública, que llegará a rozar el 100% del PIB en 2014 Estos nuevos presupuestos se presentan en un escenario que, según el propio Ejecutivo, ya adelanta la recuperación de la economía española y en el que se hace ineludible cumplir con los objetivos de déficit público acordados con las autoridades europeas (del 5,8% del PIB en 2014). La economía de España, según Montoro, crecerá un 0,7% el año que viene, y la tasa de paro se reducirá hasta el 25,9%, aunque debido sobre todo a la pérdida de población activa, no por una verdadera generación de empleo.

En síntesis, la coyuntura tiende a mejorar, pero no lo suficiente como para revitalizar la actividad económica y, por tanto, la capacidad recaudatoria del Estado. Así, buena parte de los gastos previstos para este ejercicio se abordarán recurriendo a nuevo endeudamiento (unos 104.923 millones). Por ello, está previsto que la deuda pública roce el 100% del PIB en 2014.

Menos servicios sociales y sanidad

En total, la administración central ha presupuestado unos gastos en 2014 de 423.227 millones de euros, un 3,7% más que en el presente ejercicio; descontadas las nuevas emisiones de deuda pública, los PGE ascenderán a 354.622 millones, un 2,7% mayores que en 2013. Más de la mitad de los mismos irán destinados al pago de las pensiones (la mayor partida: 127.483 millones), intereses de la deuda (36.590 millones) y prestaciones por desempleo (29.727 millones).

El gasto en pensiones se incrementará un 4,9% respecto al presente ejercicio, según el proyecto del Gobierno. No así el de pensiones con contributivas, que cae un -11,7%. Debido al aumento en el número de beneficiarios, el incremento en el gasto solo supondrá una revalorización del 0,25% en las prestaciones contributivas. Así, y teniendo en cuenta que el Índice de Precios del Consumo (IPC) estimado para el año que viene será del 1,3%, los pensionistas perderán poder adquisitivo real de más de un punto porcentual ya desde el primer año de aplicación de la reforma de las pensiones.

Los pensionistas, pese a la subida del 0,25%, perderán poder adquisitivo debido al IPC del 1,3% previsto para 2014 Pese a que según el Ejecutivo el gasto social sube un 4,4% respecto al presupuesto de 2013, buena parte de las principales partidas de este concepto experimentan recortes más o menos acentuados. Así, el gasto público en Servicios Sociales experimenta un desplome del -36,4% (pasa de 2.844 millones a 1.809 en 2014), con especial incidencia en las ayudas a la Dependencia, que caen un -46,8% en un año, y pasan de 2.202 millones a apenas 1.172 millones.

El Gobierno ha argumentado que el recorte real en Dependencia no es sino del -0,1%, ya que en 2013 se aprobó una partida extraordinaria de más de 1.000 millones para afrontar el pago de las cotizaciones pasadas de personas a cargo de dependientes. Otra partida social que sufre un notable recorte es la de protección a las familias, que disminuye un -39%, quedándose en algo más de 1.369 millones. El gasto sanitario registra también un descenso, en este caso del -0,4%, si bien es especialmente marcado para el Ministerio de Sanidad, que recorta su gasto previsto un 35,6%.

Los PGE 2014, paso a paso

  • Más becas, menos FP: El Ejecutivo propone a las Cortes una subida del 10,6% en el gasto en Educación: Más de 2.150 millones de euros en el primer año de aplicación de la reforma educativa del ministro Wert. El programa de becas públicas supone dos de cada tres euros de esta partida, que se incrementa en 250 millones respecto al año pasado, un 21,5%. Por contra, el prespuesto para Educación Secundaria y Formación Profesional se reduce un 7% respecto al año en curso.

  • Apoyo al teatro y recorte al cine: El apoyo público a la Cultura se reduce un -0,7% en los PGE de 2014. Los principales afectados por este recorte serán los miembros de la industria del cine; el séptimo arte contará con un -12,4% menos de fondos, apenas 48,2 millones de euros. En concreto, el Fondo de Protección a la Cinematografía reducirá su capacidad en un -13,9%, y dispondrá solo de 33,7 millones de euros. Otros programas sí verán incrementar el apoyo público. Así, los teatros contarán con 58 millones de euros, frente a los 37,7 del ejercicio pasado. Además, las artes escénicas y la música verán aumentado su presupuesto en un 33,4%. Los museos, por su parte, ven reducida sus partidas en 5 millones, lo que les deja un presupuesto conjunto de 133 millones.

  • Más medios para pagar el déficit eléctrico: Otra de las partidas que más sube (un 26,4%), debido principalmente al déficit eléctrico. La política de Industria y Energía contará con unos recursos de 5.781 millones de euros, de los que más de 4.100 servirán para "financiar determinados costes del sistema eléctrico", según el propio Gobierno. La intención, dicen, es sufragar estos incrementos con los nuevos impuestos de la reforma energética y con la subasta de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. A nivel industrial, se disparan las ayudas al transporte (un 36,8%).

  • Más I+D, sobre todo militar: Las partidas para el fomento de la Investigación y el Desarrollo crecen en los PGE de 2014, si bien de forma desigual. Así, la investigación civil, tras varios años de recortes, crece un 1,3% y dispondrá de 5.633 millones el año que viene. Por su parte, la investigación en el ámbito militar registra un auténtico auge del 39,5%, y supera los 506 millones de euros.

  • Menos deducciones y tipos reducidos: A nivel impositivo, el Gobierno prevé que los ingresos crezcan hasta los 130.026 millones de euros, con subidas en los impuestos directos que compensen las caídas en los indirectos. Más en detalle, el Ejecutivo prevé aumentar los ingresos tributarios gracias a la eliminación de las deducciones por pérdidas de empresas participadas en el Impuesto de Sociedades, así como por la eliminación de la deducción por compra de vivienda en el IRPF. Además, se prevé una "armonización" del impuesto al consumo (IVA) en determinados servicios como los notarios, y en algunos productos sanitarios.

  • Ligero 'tijeretazo' al rey, pero no a los partidos: La partida presupuestaria destinada a la casa real se reduce en apenas 200.000 euros en el próximo ejercicio, fijándose en uno 7,7 millones de euros. Crece sin embargo hasta un 27,9% el gasto en partidos políticos. Como el próximo año es electoral (se eligen los miembros del Parlamento Europeo), se incrementan sus gastos hasta los 84,75 millones. La Iglesia, por su parte, mantiene congelada su asignación respecto al año en curso: 249,2 millones de euros.

  • El gasto en desempleo sube, en teoría: La partida fijada para prestaciones por desempleo registra un aumento del 10,1% en el próximo ejercicio respecto a los PGE presentados en 2013. El gasto en prestaciones para los parados, sin embargo, ha incumplido año tras año las previsiones, ya que la destrucción de empleo no se ha frenado desde el inicio de la crisis. Junto a esta partida, la del fomento del empleo también registra un aumento del 7,9% respecto a 2013. Son 297 millones de euros más, de los que en su mayoría irán destinados a bonificaciones a la contratación y a programas de recualificación personal.

  • Menos ayudas contra la violencia de género: El presupuesto de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género sufre una rebaja del 1,5% en su partida, que se queda fijada en 21,85 millones. Los jueces han atribuído los datos del descenso en el número de denuncias por violencia en el ámbito familiar a la crisis, y no tanto a una reducción de las agresiones.

  • Se vuelve a utilizar la hucha de las pensiones: El Gobierno volverá a hacer uso del Fondo de Reserva de las Pensiones para afrontar los gastos del año que viene. Así, está previsto que se saquen hasta 11.000 millones de la hucha común, una cantidad superior a todo lo retirado hasta el momento entre 2012 y 2013.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

63 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
bruces
1
Avatar de bruces
bruces, 30.09.2013 - 21.35h

    Está claro que los sobres con dinero se quedan donde se quedan, que no es al servicio del ciudadano precisamente. Eso sí, en Suiza hay cuentas con más de 40 millones de euros. Qué cosas.

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Madre Comunista
    2
    Avatar genérico
    Madre Comunista, 30.09.2013 - 21.48h

    *


    ¡MAS DINERO PARA EL INMIGRANTE Y MENOS DINERO PARA EL PEPERO MANGANTE!


    *

    Ya no puede recibir valoraciones -11
    3 Comentario oculto Leer comentario
    geminis90
    3
    Avatar de geminis90
    geminis90, 30.09.2013 - 21.48h

      que gentuza como reparten y ellos se quedan con todo el botin, ¡¡¡ fuera autonomias !!!

      Ya no puede recibir valoraciones -4
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Madre Comunista
      4
      Avatar genérico
      Madre Comunista, 30.09.2013 - 21.48h

      HAY QUE DAR MAS DINERO A LA GENERALITAT DE CATALUNYA



      ¡ARTUR MAS EL MEJOR GESTOR DEL MUNDO!



      EL NUEVO MESIAS


      HEROEEEEEEEEEEEEEEEEEE

      Ya no puede recibir valoraciones -4
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Madre Comunista
      5
      Avatar genérico
      Madre Comunista, 30.09.2013 - 21.49h

      UNA CATALUNYA INDEPENDIENTE SERIA UNA GOLOSINA PARA LA UNION EUROPEA


      NOS OFRECERIAN MAS DINERO POR ESTAR CON ELLOS

      Ya no puede recibir valoraciones -6
      6 Comentario oculto Leer comentario
      geminis90
      6
      Avatar de geminis90
      geminis90, 30.09.2013 - 21.49h

        Para el inmigrante? si les estamos pagando hasta los condones!!!

        Ya no puede recibir valoraciones +9
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Madre Comunista
        7
        Avatar genérico
        Madre Comunista, 30.09.2013 - 21.49h

        #3 FUERA AUTONOMIAS'?


        OK

        PERO QUE DEN LA INDEPENDENCIA A TODAS

        Ya no puede recibir valoraciones -4
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Madre Comunista
        8
        Avatar genérico
        Madre Comunista, 30.09.2013 - 21.50h

        #6 NO MIENTAS

        SE MUEREN DE HAMBRE

        VIENEN AQUI OBLIGADOS POR MAFIAS

        Ya no puede recibir valoraciones -7
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Madre Comunista
        9
        Avatar genérico
        Madre Comunista, 30.09.2013 - 21.51h

        CUANTA GENTE SE MUERE ESPERANDO UNA OPERACION??

        O SE LE AGRAVA EL PROBLEMA Y MUERE AL POCO TIEMPO??


        ALGUIEN NO CONOCE UN CASO DE ESTOS?

        YO SI

        Ya no puede recibir valoraciones -6
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Madre Comunista
        10
        Avatar genérico
        Madre Comunista, 30.09.2013 - 21.52h

        CERREMOS EL PP Y DEMOS EL PODER AL PSOE

        CON ZP HABIA MENOS PARO

        Ya no puede recibir valoraciones -5

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #PGE2014 #Presupuestos2014 #pensiones

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos