El Gobierno tomará medidas para evitar que los padres de Asunta se lesionen en prisión

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha asegurado que se tomarán "todas las medidas" para evitar que los padres de Asunta, la menor hallada muerta el pasado domingo en una pista de Teo (A Coruña), se lesionen en la prisión de Teixeiro.

"Lógicamente, se van a tomar todas las medidas que quienes tienen la competencia, los técnicos y los médicos de la prisión, estimen necesarias", ha explicado el delegado del Gobierno este sábado tras ser preguntado por los periodistas sobre la posible aplicación del plan para prevenir suicidios a los padres de Asunta.

Según ha indicado Juárez, Instituciones Penitenciarias "siempre lleva a cabo las medidas que cree oportunas" por lo que se ha mostrado convencido de que, "en este caso, van a tratar a los detenidos como corresponda".

"Durante la estancia en prisión, los internos son observados por cualquiera de los profesionales penitenciarios en los distintos ámbitos en que desarrollan sus actividades, que ponen en conocimiento cualquier información relevante al respecto", explica el protocolo para evitar factores de riesgo.

Por ello, a su llegada a prisión, los reclusos "son evaluados por el médico y el psicólogo, independientemente de las medidas urgentes que, de forma preventiva, se hayan tomado".

Así, se determinan las pautas de intervención de profesionales de vigilancia, tratamiento y sanidad de la cárcel, para después evaluar semanalmente la evolución del caso, "acordando el mantenimiento en el programa, la modificación de las medidas adoptadas, o en caso de dejar de existir riesgo, la baja en el mismo".

En concreto, el juez decidió enviar a prisión a la abogada Rosario Porto y al periodista Alfonso Basterra, los padres de Asunta, la niña de Santiago de Compostela hallada muerta, por un delito de homicidio, una imputación que podría ser cambiada por la de asesinato según los hallazgos que revelen los resultados de toxicología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento