Morales empieza a "rebautizar" los municipios con nombres de conquistadores españoles

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a criticar el uso de nombres de la época colonial españoles en las localidades de su país.
  • El primer municipio en cambiar el nombre es Salinas de Garci Mendoza, que desde este viernes se llamará Salinas de Tunupa.
  • Morales ya había pedido este cambio en 2008.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en una fotografía de archivo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en una fotografía de archivo.
ARCHIVO
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en una fotografía de archivo.

El municipio boliviano Salinas de Garci Mendoza, por donde pasará el rally Dakar 2014, se llama desde este viernes Salinas de Tunupa, afirmó el presidente Evo Morales, que criticó de nuevo el uso de nombres de la época colonial española en las localidades de su país.

"Aquí vamos a bautizar, se va a llamar a partir de este momento Salinas de Tunupa y no de Garci Mendoza. Hay que empezar cambiando. ¿Cómo es posible que vamos a seguir llevando el nombre de los virreyes?", dijo Morales.

El gobernante se refirió al tema en un acto con motivo del Día Mundial del Turismo en el Salar de Uyuni, en la región andina de Potosí, donde también inspeccionó los avances en las obras y mejoras para el paso del Dakar 2014 por ese territorio.

La empresa Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del rally, anunció hace dos semanas en La Paz su decisión de incluir en el recorrido de la competencia al municipio Salinas de Garci Mendoza, una zona de salares en la región andina de Oruro.

Morales ya había pedido en 2008 que esa localidad se llame Salinas de Tunupa, en honor a un dios andino "peregrino y mártir" muy venerado por las culturas aimara y quechua.

Según recordó el diario orureño La Patria, el capitán español José Gutiérrez de Garci Mendoza fundó en 1604 la Villa Salinas de Garci Mendoza, que hoy es un pueblo que se caracteriza por ser uno de los principales centros productores de quinua del país.

En 2008, Morales dijo que Garci Mendoza "fue hijo de un marqués que había sido un limosnero en Europa, que vino al continente a adueñarse de grandes extensiones de tierra, y tras su muerte, el municipio asumió su nombre".

Hace dos años, el gobernante también insistió en el cambio de nombre del municipio, pero como no ocurrió finalmente este viernes decidió rebautizarlo, argumentando que "hay que descolonizar" el país, en referencia a la huella del pasado colonial español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento