La Junta y asociaciones de enfermos crónicos de Málaga rechazan el copago de fármacos hospitalarios

Ruiz Espejo asegura que esta medida podría llegar a afectar a 15.000 personas a lo largo de sus tratamientos en la provincia
Ruiz Espejo Daniel Pérez y asosciaciones de enfermos
Ruiz Espejo Daniel Pérez y asosciaciones de enfermos
EUROPA PRESS/ JUNTA DE ANDALUCÍA
Ruiz Espejo Daniel Pérez y asosciaciones de enfermos

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto con el delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez, y representantes de nueve asociaciones de enfermos crónicos de Málaga han mostrado su "rechazo absoluto" a la resolución del copago farmacéutico de algunos fármacos de dispensación hospitalaria, aprobada por Gobierno central el pasado 23 de septiembre y que se prevé que entre en vigor el 1 de octubre.

Ruiz Espejo y Pérez han mantenido una reunión con los representantes de las asociaciones Accer; Asima; Amare; Athema; Amapyd; Asamma; AECC; Cudeca y Esclerosis Múltiple, en la que los representantes de las entidades han mostrado su rechazo a esta medida.

Así, Ruiz Espejo ha señalado que esta medida se adoptó "sin conocimiento de los enfermos, pacientes y profesionales, así como de las comunidades autónomas que son las que la tienen que aplicar y las que tienen la competencia en esta medida". A su juicio, puede afectar en la provincia de Málaga entre 12.000 y 15.000 personas a lo largo de su tratamiento y a unas 4.500 ó 5.000 desde el momento de su aplicación.

En este sentido, ha señalado que "es una medida de obligado cumplimiento", a la cual se van a oponer tanto la Junta como las asociaciones que han estado presentes en la reunión, ya que, a su juicio es "injusta y no se ajusta a los criterios y objetivos que persigue con la instalación del copago que establece en los distintos fármacos".

Ha explicado que se oponen a esta medida porque "primero, no tiene un carácter disuasorio porque se trata de tratamientos crónicos que están dispensados directamente en el ámbito hospitalario y segundo, no tiene una repercusión económica porque la palicación de esta medida puede tener un costo mayor que el ahorro o la recaudación que se pretende con la misma".

Esta medida, según ha indicado el delegado del Gobierno andaluz, "establece un pago del 10 por ciento del coste del fármaco que se dispensa con un máximo de 4,20 euros por fármaco, no por tratamiento ni por mes, por lo que en un mes puede suponer altos costes".

Medidas para evitar la aplicación

Ruiz Espejo ha señalado, además, que la Junta está estudiando a través de sus servicios jurídicos que medidas puede adoptar para evitar su aplicación en Andalucía y para recurrir en los ámbitos que sea recurrible esta resolución, asimismo, ha pedido al Gobierno central que "rectifique".

Pérez, por su parte, ha señalado que "desde la Junta de Andalucía ya hemos manifestado nuestro rechazo a esta resolución y estamos evaluando las medidas que podemos adoptar para que no se aplique o sea lo menos costoso posible para los afectados".

"Cuando hablamos de un tratamiento para la vida de una persona, por mucho que sea disuasorio, en ningún momento una persona que necesita un tratamiento para vivir lo va a dejar", ha señalado el delegado de Salud, quien ha añadido que "la principal preocupación de estos enfermos ahora no es si el tratamiento le puede curar sino cuanto le va a costar".

Así, ha indicado que "seguiremos manteniendo reuniones con las asociaciones para informarles de los pasos que se den desde la Consejería".

En este sentido, la presidenta de la asociación Amara, Josefa Gómez, ha indicado que "vamos a redactar un manifiesto como medida inicial, aunque no va a ser la única, ya que, si finalmente se aplica esta medida tan injusta, llevaremos a cabo otras iniciativas como manifestaciones".

"Estamos totalmente en contra de esta resolución, esto hay que paralizarlo, porque los enfermos crónicos ya hemos sufrido antes otros copagos", ha concluido Gómez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento