El Curiosity sigue sin encontrar metano en la atmósfera de Marte

Curiosity
Autorretrato del Curiosity tomado con la cámara Mars Hand Lens Imager (MAHLI) que hace fotografías en alta resolución de la superficie de Marte y panorámicas de la planicie. (EFE/Malin Space Science Systems)
  • En la Tierra el 90% del metano es producido por organismos vivos.
  • El hallazgo del metano sería una prueba de la existencia de actividad biológica.
  • El rover ha recogido aire marciano y ha escaneado el planeta rojo.

El robot de la NASA Curiosity sigue sin encontrar restos de metano en la atmósfera de Marte. Según han explicado los expertos, el hallazgo de este elemento es de gran importancia ya que sería una prueba de la existencia de actividad biológica en el planeta rojo.

El rover lleva más de un año trabajando en Marte. Desde octubre de 2012 a junio de 2013 ha recogido hasta seis muestras en las que se esperaba encontrar rastros de metano y no ha sido así. Los datos de estos estudios se han publicado ahora en la revista 'Science'.

En la Tierra el 90 por ciento del metano que constituye el componente principal del gas natural es producido por organismos vivos, de ahí que los investigadores hayan puesto sus esperanzas en el hallazgo de metano en Marte para confirmar la existencia de vida. Hay una sensación de decepción por no haber encontrado lo esperado

Uno de los responsables de la misión Curiosity, Chris Webster, ha reconocido que existe una sensación de decepción" por "no haber encontrado algo que, por mediciones anteriores se pensaba encontrar".

Para llevar a cabo estos estudios, el rover ha recogido aire marciano y ha escaneado. A partir de estas pruebas, no ha sido posible discernir cualquier metano, al menos dentro de los límites de la sensibilidad de Curiosity. Esto significa que si el gas está ahí constituiría no más de 10.000 toneladas del gas (la atmósfera de la Tierra contiene miles de millones de toneladas), una cantidad muy inferior a las estimaciones de la NASA.

"Esta observación no descarta la posibilidad de que exista una actividad microbiana actual pero disminuye la probabilidad de que metanógenos sean la fuente de esa actividad", ha indicado Webster, quien ha apuntado que es posible que en la actualidad se haya reducido la existencia de microbios que producen metano porque existen otros tipo de microbios que no lo producen".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

31 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Efecto 2008
1
Avatar genérico
Efecto 2008, 23.09.2013 - 21.56h

Lo que está claro es que el aparato ese no se va a recorrer todo Marte para saber que es lo que hay. Dicen que el suelo de Marte tiene tal y cual, pero igual que en la tierra es totalmente distinto el suelo del desierto del Sahara de los macizos graniticos de Guadarrama, en Marte pasa lo mismo.

Ya no puede recibir valoraciones +4
2 Comentario oculto Leer comentario
Moteroempalmao
2
Avatar de Moteroempalmao
Moteroempalmao, 23.09.2013 - 21.59h

    O lo que es lo mismo, en Marte no huele a pedo.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    3 Comentario oculto Leer comentario
    SOY ESPAÑOL
    3
    Avatar genérico
    SOY ESPAÑOL, 23.09.2013 - 22.01h

    Eso es pq aun no han llegado los sindicalistas tras meterse una buena mariscada pagada por todos los currantes.....

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Elestel
    4
    Avatar de Elestel
    Elestel, 23.09.2013 - 22.13h

      #2 En realidad el "olor a pedo" son compuestos de azufre.

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      5 Comentario oculto Leer comentario
      adhominem
      5
      Avatar de adhominem
      adhominem, 23.09.2013 - 22.20h

        Seguro que en Marte los marcianos se estan cachondeando de nosotros.

        Ya no puede recibir valoraciones -2
        6 Comentario oculto Leer comentario
        SantosMiguel
        6
        Avatar de SantosMiguel
        SantosMiguel, 23.09.2013 - 22.29h

          Si la nave Curiosity no ha encontrado Metano puede que aun encuentre a Zutano o a Fulano.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          7 Comentario oculto Leer comentario
          swim
          7
          Avatar de swim
          swim, 23.09.2013 - 22.33h

            muy bien, ahora contare hasta tres, al llegar al tres escribire una noticia con las palbras cientifico, estadistica, expertos, estudio, estadistica, nasa, y palbras relacionadas

            y automaticamente os tragaresi al noticia sin cuestionaros su veracidad, no pimporta lo disparatada, ilogica y sin sentido que sea, la aceptareis y seguireis dormidos

            ademas cada vez que oigais como alguien trata de despertaros, autoamticammente sentireis una rabia y un odio profundo y no dudaresi a al hora de insultar y ridiculizar al hereje, y llegado el caso tampoco os temblara el pulso a la hora de firamr una sentencia de muerte o participar en un linchamiento de los herejes

            recordad que en este mundo solo los banqueros, politicos, jueeces, clanes mafiosos y nobleeza negra, son los malos,

            el resto son todos buenos, y no existen als conspiraciones ni al corrupcin en al farmafia, la nassa o la ciencia, ellos son los buenos

            ,bien ahora contare hasta tres y despertareis y no recordaresi nada, y lo primero que hareissera votar positivos en la noticias de la carrera esapcial ,de la lucha contra el cancer, y las noticias chorras de espertso subnormales , y no olvideso poner negativos e insultar a los herejes

            un, dos, tres.....

            Ya no puede recibir valoraciones -5
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Espabilaburros
            8
            Avatar de Espabilaburros
            Espabilaburros, 23.09.2013 - 22.39h

              Una de las razones por las que me gusta ver este tipo de noticias no es por la noticia en sí, sino por los comentarios que suelen ser mas interesantes y reveladores que la propia noticia.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Santimatamoros
              9
              Avatar genérico
              Santimatamoros, 23.09.2013 - 22.44h

              Que manía con buscar vida extraterrestre... si la hay, o está muy lejos o se abortó en el proceso de evolución. Creo que estamos más solos que la una.

              Carl Sagan y otros creían en la ecuación de Drake, la copio de la wiki ( con perdón ):

              Partiendo de la tasa media de formación de estrellas de tipo parecido al Sol (R*), se aplican coeficientes que van reduciendo progresivamente la probabilidad según los siguientes parámetros de cálculo:

              La fracción de (R*) que pueden presentar planetas en órbitas estables (P)
              El número de planetas de cada sistema ecológicamente adecuado para la aparición de la vida (ne)
              La fracción de aquellos planetas en los que realmente se desarrolla la vida (fl)
              Aquellos en los que surge la inteligencia (fi)
              Aquellos en los que se alcanza realmente una civilización tecnológica (fc)
              Longitud de tiempo (en años si R* es la tasa anual) durante el cual pervive la civilización, o vida media de las especies inteligentes y tecnológicas señaladas (L)



              N = R* × P × ne × fl × fi × fc × L

              A partir de ahí, Asimov pensó en MEDIO MILLÓN de civilizaciones sólo en nuestra galaxia. Sagan pensó que MÁS. Otros llegaron a decir que casi una por sistema solar....

              Le realidad es que SI HAY O HA HABIDO CIVILIZACIONES EXTRATERRESTRES, AUNQUE SÓLO UNAS POCAS HAYAN LLEGADO O LLEGARON A EMITIR SEÑALES DE RADIO O TELEVISIÓN O CUALQUIER OTRO TIPO DE SEÑAL, DESDE HACE CIENTOS DE MILES DE AÑOS EN QUE SE PUEDEN ESTAR DANDO ESTAS SUPUESTAS CIVILIZACIONES, DEBERÍAMOS LLEVAR AÑOS CAPTÁNDOLAS, O LAS DIRECTAS O SUS "REBOTES" O SUS ECOS...

              Por eso Fermi enunció su paradoja... SI HAY TANTOS ¿ DONDE SE HAN METIDO QUE NO LES OÍMOS?

              En fín, creo que la exploración de Marte se debe encaminar a intentar la minería allí ( si es rentable con algún mineral ) o a poco a poco encontrar la forma de hacerlo habitable para una supuesta expansión de la humanidad, pero que se den por vencidos ya con lo de encontrar vida.

              Si la hay, y es inteligente, o vendrá o ya la "escucharemos"

              Ya no puede recibir valoraciones -3
              10 Comentario oculto Leer comentario
              danfelbm
              10
              Avatar de danfelbm
              danfelbm, 23.09.2013 - 22.52h

                estas señales tardan años en viajar, la cosa es, si fueran civilizaciones avanzadas, lo serían solo en tecnología? o también en pensamiento?... es decir, a un nivel de pensamiento "más avanzado" implicaría la observación sin intervenir, como cualquier fenómeno científico hecho acá en la tierra, o no?... seguro están allí esperando a ver si nos auto-destruimos, y si sobrevivimos, nos llamarán para unirnos a su liga intergaláctica xP

                Ya no puede recibir valoraciones 0

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #Curiosity #metano #Marte

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos