Un informe sobre las escuelas deportivas en la provincia de Ciudad Real dice que hay 23 municipios que carecen de ellas

La Diputación de Ciudad Real con la participación de 190 monitores, 43 concejales de deportes y una veintena de expertos en el mundo del deporte ha colaborado en la realización de un estudio de investigación sobre la situación de las escuelas deportivas de la provincia, en el que se ha descubierto que 23 municipios no disponen de estas instalaciones y hay una presencia minoritaria de las mujeres monitoras.

La Diputación de Ciudad Real con la participación de 190 monitores, 43 concejales de deportes y una veintena de expertos en el mundo del deporte ha colaborado en la realización de un estudio de investigación sobre la situación de las escuelas deportivas de la provincia, en el que se ha descubierto que 23 municipios no disponen de estas instalaciones y hay una presencia minoritaria de las mujeres monitoras.

Un equipo de trabajo formado por cinco encuestadores, que ha realizado el estudio en el período de abril a agosto del presente año, ha recogido información a través de cuestionarios dirigidos a los concejales y monitores deportivos, siendo posteriormente cotejada y comentada por el grupo de expertos, tal y como ha informado en nota de prensa la Diputación de Ciudad Real.

Como resultados más relevantes de la investigación se ha descubierto que en la provincia de Ciudad Real existen 23 municipios que no disponen de escuelas deportivas ni participan en convocatorias institucionales relacionadas con la actividad física y el deporte. También que la mayoría de estas Escuelas Deportivas son de titularidad municipal. Además, se ha especificado que la Diputación ha incrementado en un 12 por ciento las inversiones relacionadas con la actividad deportiva.

Otro dato significativo hace referencia a la presencia de la mujer, destacando que es minoritaria. De esta manera, en cerca de mil monitores, el 10,40 por ciento son mujeres y en cuanto a responsables políticos en esta materia, solamente el 7,5 son concejalas. Asimismo, se ha envejecido la edad de los monitores deportivos que se encuentran entre los 25 y 35 años, un dato no del todo negativo si se tiene en cuenta que se ha favorecido la estabilidad laboral, aunque continua siendo precaria.

Asimismo, el 90 por ciento de los encuestados considera de vital importancia la formación permanente en materia deportiva, tanto por parte de los monitores como de los concejales, pero coinciden en problemas que tienen para participar en actuaciones formativas como la falta de tiempo, la carestía de los cursos y la falta de movilidad y disponibilidad para poder trasladarse a los lugares donde se imparten dichos cursos.

Por su parte, monitores y concejales coinciden en detectar como principal problema la falta de recursos económicos para participar sobre todo en el Campeonato Regional de Escuelas Deportivas, dada la falta de subvenciones para desplazamientos.

Otra deficiencia detectada es la escasa participación de minorías étnicas u otras nacionalidades en las Escuelas Deportivas, así como la necesidad de fomentar la actividad física y deportiva en las poblaciones pequeñas, mejorar las condiciones laborales de los monitores, incrementar la presencia del Deporte en edad escolar en los medios de comunicación provinciales y regionales y arbitrar las medidas para que la presencia de la mujer.

"una percepción real y absoluta"

Por su parte, el diputado Deportes, David Triguero, ha señalado que este trabajo sociológico permitirá seguir mejorando e invirtiendo en el deporte escolar, quien además ha comentado que se quería tener "una percepción real y absoluta" de lo que pasa dentro del deporte en edad escolar en cada uno de los pueblos de la provincia, con el objetivo de "seguir mejorando e incrementando las ayudas y programas", tal y como ha informado en nota de prensa la Diputación de Ciudad Real.

Asimismo, ha subrayado que este estudio permitirá apreciar los errores y la problemática existente "que nos conduzca a aplicar medidas y soluciones para atajarlas y que el deporte adquiera su total importancia en todos los niveles".

Triguero, que ha estado acompañado por el autor del trabajo, Javier de las Heras; y por el deportista y monitor deportivo, Javier Bermejo, ha asegurado que la Diputación seguirá apostando por el deporte escolar hasta garantizar que ningún pueblo, por pequeño que sea, se quede sin este práctica deportiva. "Es obligación de las instituciones públicas facilitar los recursos para que todos los ciudadanos puedan realizar algún tipo de ejercicio físico y deportivo".

El autor del estudio ha justificado esta investigación sobre las Escuelas Deportivas porque son "el motor que hace posible la práctica deportiva de los miles de niños que hay en la provincia y, por extensión, los cargos políticos municipales, así como los técnicos y monitores deportivos como responsables directos de la oferta realizada y de su correcto funcionamiento".

De esta manera, ha valorado muy positivamente la valentía de la Diputación de Ciudad Real por el apoyo recibido para llevar a cabo este estudio de diagnóstico, que contribuirá sin duda a conocer en profundidad cómo funcionan las Escuelas Deportivas y a proponer mejoras que con su aplicación redundarán en la buenas marcha de esta actividad en las próximas temporadas.

Finalmente, el atleta Javier Bermejo, que ha prologado el estudio, ha manifestado su satisfacción y sorpresa porque nunca se había hecho un trabajo de esta índole que "redundará sin duda en mejorar la práctica deportiva de los niños, que los monitores optimicen su situación laboral y profesional y que los ayuntamientos dispongan de los recursos necesarios para desarrollar esta actividad".

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