El secretario de Estado de Seguridad aboga por luchar contra el terrorismo desde la cooperación internacional

Asegura que en la lucha antiterrorista "nunca se baja la guardia"
Secretario de Estado de Seguridad
Secretario de Estado de Seguridad
EUROPA PRESS
Secretario de Estado de Seguridad

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha destacado este miércoles que el terrorismo es un fenómeno criminal transnacional que debe ser combatido mediante la cooperación internacional. Así lo ha afirmado en su participación en unas jornadas sobre cooperación en terrorismo en la Cuenca Mediterránea, celebradas este en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

El responsable de Seguridad ha señalado que el terrorismo debe combatirse "mediante la coordinación entre los distintos estados afectados y las distintas organizaciones internacionales involucradas, y también con una estrecha cooperación de instancias judiciales, fiscales y policiales de todos los países implicados".

"Esa receta es la que permite combatir el terrorismo internacional en todas sus dimensiones: en la financiera, en la operativa e incluso en la dimensión de la comunicación, donde es preciso tener un discurso común y consensuado", ha manifestado.

"Quienes amenazan la paz y la seguridad de las naciones, quienes atentan contra la vida de ciudadanos inocentes, quienes atacan las libertades fundamentales; los valores democráticos; el impero de la ley y el Estado de derecho —ha precisado—, se aprovechan de las fronteras y de los distintos sistemas políticos o jurídicos, para reclutar en un país, financiarse en otro y atentar mortalmente en un tercero".

Martínez ha definido estas jornadas como "un foro privilegiado para establecer alianzas y para poner cara a quienes tienen que tomar decisiones en la lucha contra el terrorismo a través de esos instrumentos internacionales".

Al respecto, ha señalado que "es importante que los países del norte y del sur del Mediterráneo converjan en la idea de que el terrorismo es violencia, y es un fenómeno y una lacra que nace del odio y la intolerancia y no se puede asociar a ninguna religión, cultura y civilización".

Eta y terrorismo yihadista

El secretario de Estado de Seguridad ha señalado, además, que en la lucha contra el terrorismo "nunca se baja la guardia". "En este país hemos sufrido desgraciadamente un fenómeno terrorista que nos ha robado la paz y que nos ha perturbado nuestra convivencia durante muchos años, lo que hace que seamos un país de referencia en la lucha contra el terrorismo", ha continuado.

En referencia a la banda terrorista ETA, Martínez ha señalado que "está en sus horas más bajas", por lo que "estamos expectantes para conocer su desaparición definitiva".

En cuanto al terrorismo yihadista, que "también hemos sufrido en España", ha indicado que eso "nos hace estar permanentemente en guardia y adoptar las medidas necesarias en orden legislativo y operativo de las fuerzas y cuerpos seguridad del Estado para prevenir cualquier acción de este tipo de terrorismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento