Crece el número de bodas pero las parejas son más mayores y se gasta menos dinero

  • Las bodas aumentaron en España 2012 un 3,4%, también creció la edad de las parejas y se redujo el dinero invertido.
  • Crecen las bodas civiles, un aumento del 8,7% respecto al año anterior, y se van imponiendo, 2 de cada 3, a las ceremonias religiosas.
  • El coste medio de una boda está situado en 12.590 euros, siendo Madrid el lugar donde más se gasta, 16.725 euros por celebración.
  • En elmercado internacional el sector nupcial se ha posicionado como un referente entre consumidores, diseñadores y fabricantes de países árabes y latinos.
Imagen de archivo de una boda civil.
Imagen de archivo de una boda civil.
GTRES
Imagen de archivo de una boda civil.

El número de bodas en España creció un 3,4% en el 2012, año en el que se celebraron 168.834 matrimonios, pero los novios son más mayores, ellas tienen 31,6 y ellos 33,8 años de media, y se gasta menos en la celebración, según ha informado Flaqué Internacional, organizadora del salón MiBoda.

MiBoda, que se celebra los días 9 y 10 de noviembre en la Cúpula de Las Arenas de la Plaza España, en Barcelona, presentará las últimas novedades de productos y servicios necesarios para la celebración de un enlace, desde las invitaciones hasta el vestido, pasando por el lugar del banquete, viaje, menú, flores o maquillaje, entre otros gastos que conlleva una celebración de este tipo.

Los datos señalan que también crecen las bodas civiles un 8,7% respecto al año anterior, y que el sector nupcial, que el año pasado creó casi 88.000 puestos de trabajo, supuso en el 2011 el 0,34% del PIB español, unos 3.615,7 millones de euros.

Desde Flaqué Internacional se ha remarcado que las bodas civiles se han consolidado ante las religiosas y que ya suponen dos de cada tres enlaces.

Respecto a lo que cuesta una boda, el coste medio se sitúa actualmente en unos 12.590 euros, siendo Madrid con 16.275 euros la que más gasta, seguido de la

comunidad valenciana, con 14.725 euros, según datos de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).

En una boda lo más caro es el banquete, que puede suponer el 55% de los gastos, y que oscila entre 35 y 83 euros el cubierto, seguido del viaje de novios que difícilmente baja de los 1.150 euros por pareja.

El traje, el maquillaje, peinado y otros complementos habituales de la novia cuestan una media de 1.426 euros mientras que el traje, zapatos y complementos del novio se sitúan alrededor de los 558 euros.

Referente internacional

El sector nupcial español se ha posicionado como referente entre consumidores, diseñadores y fabricantes en mercados como Rusia, Polonia, países árabes o América Latina.

En el año 2011, la facturación global del sector de la moda nupcial, ceremonia y complementos se situó en torno a los 1.300 millones de euros, el 15% de los 8.720 millones que facturó el sector textil en España

A la última edición de MiBoda Barcelona, certamen pionero en este sector, asistieron más de 13.000 personas en dos días y los visitantes pudieron comprar directamente los artículos más innovadores, originales y creativos para poder organizar una ceremonia perfecta.

Reconocidas firmas del traje de novia y novio, fiesta y complementos, joyerías, establecimientos de restauración, agencias de viajes, firmas audiovisuales, empresas de pirotecnia, floristerías, firmas de coches y empresas de mobiliario, entre otros sectores, asisten este año a MiBoda.

Además de El Corte Inglés, que se incorpora este año al certamen, asisten las firmas Inmaculada García, Carlo Pignatelli, Tasso Jal Nuvis, Xeviot, el Grup Limousines, Grupo Peralada, Hotel La Gavina de S'Agaró, Nautalia Viajes, Grup Soteras, o Masía Can Oliver.

También estarán Mary Kay Consultoras de Belleza, Can Marlet, Castell de Mata, Mas dels Vivencs, Moré Joyas, Atlántida Viajes, Abril Bodas, Masía Can Traver, Carobianco, Tarannà Club de Viajes, Restaurante Masía Font del Tort, o Finca Santa Helena, entre otras marcas participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento