Un muerto y 12 heridos en los choques entre partidarios y detractores de Morsi en Egipto

  • Al menos un fallecido y 12 heridos en los enfrentamientos entre los defensores y los opositores de Morsi de este viernes.
  • En Alejandría, los choques comenzaron en las inmediaciones de una mezquita, en pleno centro de la ciudad.
  • También en Mahala al Kubra, en el delta del Nilo, se producían enfrentamientos tras interceptar los detractores de Morsi una manifestación en favor de este.
  • Las principales plazas de la capital han sido cerradas para evitar acampadas como las que se produjeron el pasado agosto.
Partidarios de Morsi queman una bandera israelí en el Cairo.
Partidarios de Morsi queman una bandera israelí en el Cairo.
EFE
Partidarios de Morsi queman una bandera israelí en el Cairo.

Al menos una persona murió este viernes y otras 12 resultaron heridas en choques entre partidarios y detractores del depuesto presidente Mohamed Morsi durante las protestas de islamistas en Egipto, informó un portavoz del Ministerio de Sanidad.

El director del departamento de Emergencias de dicho ministerio, Jaled al Jatib, precisó que el fallecido murió en el Hospital Universitario de Alejandría (norte) por las heridas sufridas durante los enfrentamientos registrados en esa localidad.

Seis personas resultaron heridas durante los enfrentamientos a pedradas y en los que también se usaron escopetas de perdigones entre seguidores y opositores de Morsi en los alrededores de la mezquita Al Qaed Ibrahim, en Alejandría, junto a la costa mediterránea, informó la agencia de noticias egipcia, Mena.

El medio estatal egipcio, que citó a fuentes del Ministerio de Sanidad, agregó que uno de los heridos es el conductor de un vehículo con altavoces que participaba en la marcha, organizada por los Hermanos Musulmanes, y que fue apuñalado en el cuello.

Tras la intervención de las fuerzas de seguridad, la tranquilidad ha regresado a las zonas alejandrinas de Sidi Gaber y Ramla.

Los otros heridos se registraron en el pueblo de Abu al Matamir, en la provincia de Beheira, en el delta del Nilo, durante choques entre manifestantes islamistas y detractores de Morsi.

Mientras, en El Cairo, se produjeron escaramuzas en los alrededores de la mezquita de Mustafa Mahmud, en el barrio de Mohandesin, indicó la televisión egipcia.

Tres marchas salieron desde distintos puntos de la capital para llegar a ese templo, que estaba cercado por el ejército, lo que creó tensión en la zona entre los manifestantes y las fuerzas del orden.

También hubo otra manifestación frente al palacio presidencial de Itihadiya, donde los islamistas gritaron consignas contra las fuerzas armadas y la policía, que rodeaban el lugar, aunque no respondieron.

Otras marchas intentaron alcanzar la plaza de Rabea al Adauiya, en el distrito de Ciudad Naser, aunque no pudieron acceder a ella porque estaba ocupada por las fuerzas gubernamentales.

También en Ciudad Naser, un equipo del canal estatal fue golpeado por los manifestantes mientras cubría la protesta de los Hermanos Musulmanes que salió de la mezquita de Al Rahman, denunció la propia emisora.

Entretanto, en Mahala al Kubra, en el delta del Nilo, opositores y simpatizantes de Morsi se enfrentaron después de que los primeros interceptaran una marcha que partió de la mezquita de Abdel Hai Jalil hacia la plaza principal, según la televisión egipcia.

Las fuerzas de seguridad lograron separar a ambos bandos tras dispersarlos con gases lacrimógenos.

Por otro lado, en Minia, al sur de El Cairo, las autoridades abortaron un intento de los islamistas de irrumpir en la comisaría y la cárcel del distrito de Al Magaga.

La plaza Tahrir, blindada

Las fuerzas del orden cerraron este viernes con efectivos y blindados los accesos a las plazas cairotas de Tahrir, en el centro, de Rabea al Adauiya, en Ciudad Naser, y de Sfinx, en Mohandesín.

Los partidarios de Morsi estuvieron acampados en las plazas de Rabea al Adauiya y del Nahda, en Giza, hasta el pasado 14 de agosto cuando la Policía desmanteló las protestas por la fuerza en una operación que causó cientos de muertos.

Los islamistas levantaron esas acampadas después de que el Ejército depusiera a Morsi el pasado 3 de julio, tras multitudinarias protestas los días anteriores que pedían elecciones presidenciales anticipadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento