Anticorrupción recurre el auto de Alaya sobre Griñán y Chaves

  • Pide a la magistrada que motive las razones por las que implica a los dos expresidentes de la Junta andaluza en el caso de los ERE.
  • Dice que el escrito no cumple exactamente con la Ley de Enjuiciamiento Civil.
  • Busca que no se cree "indefensión" a los siete aforados.
Combo de imágenes de los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves.
Combo de imágenes de los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves.
ARCHIVO
Combo de imágenes de los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido el auto de la jueza Mercedes Alaya, que instruye el caso de los ERE fraudulentos, para que motive las razones por las que implica a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán en la causa.

Anticorrupción ha presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla en el que afirma que el auto de este martes no cumple exactamente los requisitos del artículo 118 de la ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por ello, pide a Alaya que redacte un nuevo auto en el que motive mejor sus razonamientos para no crear "indefensión" a los siete aforados citados, los expresidentes de la junta y los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, José Antonio Viera, Manuel Recio y Francisco Vallejo.

La Fiscalía indica que de la lectura del auto de Alaya "no se alcanza a conocer, por falta de individualización, cuáles son los concretos hechos investigados que se pueden atribuir a cada uno los denominados como 'imputados provisionales'", añade Anticorrupción, sino que se exponen indicios de forma "débil o fragmentaria" y "sin la robustez y solidez que exige la exposición razonada".

A juicio de los fiscales, "no basta con un mero traslado formal o rituario, sino que el aforado, para poder satisfacer su derecho de defensa, debe conocer por medio de dicho auto cuales sean los hechos concretos que se investigan y que le pueden afectar o vincular y también saber cual sea la concreta calificación jurídica".

La Fiscalía comparte con la juez su impresión de que "no son pocas las críticas que se pueden hacer" del artículo de la discordia, en el que se prevé la comunicación a los aforados de las causas abiertas contra ellos, pero también dice que "debe ponerse en tela de juicio que, en la presente causa, con este auto se haya dado cumplimiento a los requisitos" para aplicar dicho artículo.

Recuerda el fiscal que un juez instructor no puede, por mandato constitucional, "imputar o siquiera investigar de manera directa a una persona aforada", sino que debe hacer una "exposición razonada, agotada la instrucción", y elevarla al Tribunal Supremo.

El escrito recoge la circunstancia de que en el caso de los ERE hubo hasta siete denuncias por parte de la propia Junta, el PP o sindicatos, pero "en ninguno de ellos se dirige la acción penal o se denuncian hechos penalmente relevantes atribuibles a ninguna de las siete personas aforadas".

La decisión de la Fiscalía se ha conocido este viernes muy poco tiempo después de que el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, señalase que el último auto de la jueza sevillana era "recurrible".

Competencia

García Calderón, ha preferido no pronunciarse sobre el escrito, pero ha incidido en que la competencia para la investigación de estos hechos, "que son gravísimos", es de la Fiscalía Anticorrupción, tal y como estableció en su día la Fiscalía General del Estado.

También ha apuntado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) es el que tendrá que pronunciarse cuando "reciba una exposición razonada" por parte del Ministerio Público, que podría presentar recurso a la resolución.

"Será entonces cuando nos pronunciaremos", ha indicado García Calderón, quien, pese a la opinión mostrada por varios juristas acerca de lo insólito del auto, ha insistido en el que él ahora "no debe pronunciarse".

"Yo siempre he sostenido que en España se escucha muy poco a los juristas, en especial a los penalistas, ésta ha sido una excelente oportunidad de que magníficos catedráticos de Derecho Penal y Procesal se pronuncien, pero yo no debo", ha mantenido.

Torres-Dulce apoya el recurso

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha apoyado este viernes el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra el auto de Alaya por "falta de concreción y motivación en algunos extremos". "Se trata de que las garantías procesales queden suficientemente motivadas", ha dicho Torres-Dulce a los periodistas tras asistir a la toma de posesión del nuevo fiscal jefe de Toledo, Luis Ibáñez Cuesta.

Por su parte, Alicia Martínez, vicesecretaria del PP andaluz, ha dicho a los periodistas que el fiscal "no cuestiona la actuación de la juez Alaya sino que simplemente le pide que motive mejor el auto", algo que su partido "respeta profundamente porque queremos llegar hasta el final y si para eso hay garantizar todos los extremos, que se haga cuanto antes", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento