Spanoulis mete en problemas a España en el Eurobasket (75-79)

  • Los de Orenga (75-79) cayeron en el primer partido de la segunda fase.
  • El gran partido de Spanoulis dio la victoria a una gran selección griega.
  • Los problemas con las faltas de Marc Gasol afectaron al equipo español.
  • España lleva una victoria y dos derrotas en el grupo F del Eurobasket.
  • ESPECIAL Eurobasket | El grupo de España| Las estrellas | Los equipos.
Spanoulis, base de Grecia, rodeado de jugadores de España en el Eurobasket.
Spanoulis, base de Grecia, rodeado de jugadores de España en el Eurobasket.
EFE
Spanoulis, base de Grecia, rodeado de jugadores de España en el Eurobasket.

Spanoulis metió en problemas a España (79-75). El talento del base griego pudo con la fuerza de Marc, con problemas de faltas, salvó a su selección de la eliminación y complicó la clasificación de los de Orenga para los cuartos de final del Eurobasket.

El primer cuarto español fue casi perfecto, especialmente en ataque. Con Marc cómodo y Rudy anotando con fluidez, los griegos se vieron desbordados ante la avalancha de canastas. Ricky y Calderón imponían el ritmo más adecuado y Grecia estaba incómoda en ataque y superada atrás.

Pero el punto de inflexión llegó precisamente en esos primeros diez minutos. A falta de cuatro para que acabara el cuarto, Marc hizo su segunda personal. Orenga optó por arriesgar y le mantuvo en cancha. A posteriori, se vio que la arriesgada decisión fue un error. El pívot cometió su tercera falta y ya no pudo volver hasta después del descanso.

Sin el dominante 'center' de los Grizzlies, España es radicalmente distinta. Y, por supuesto, peor. Los helenos empezaron a recortar la distancia poco a poco, forzando numerosísimas personales ya sin la intimidación de Marc, y Spanoulis se hizo el amo del partido. Ocho puntos suyos de manera consecutiva le dieron la vuelta al choque y el dominio a los griegos. Solo la buena actuación, por fin, de Víctor Claver evitó una sangría mayor. Los tres puntos abajo al descanso dejaban el partido abierto.

El tercer cuarto fue la constatación definitiva de la importancia de Marc Gasol. Con él en pista, el ataque griego estaba cortocircuitado y España recuperó sensaciones en ataque. Once puntos seguidos del pívot de los Grizzlies, imparable. Mates, triples, ganchos... su interminable repertorio aplastó a Grecia, impotente.

España entró en el cuarto decisivo cinco puntos arriba, pero los helenos ni mucho menos se rindieron. Ajustaron la defensa sobre Marc y Spanoulis volvió a aparecer, con una dirección de su equipo perfecta. Repartió juego, asistió y anotó para devolver la ventaja a Grecia, ya de manera definitiva, hasta llevarla a la victoria.

Los de Orenga se quedan ahora con una victoria y dos derrotas y siguen con opciones para pasar a los cuartos de final, pero el margen de error se acaba. Habrá que ganar a Finlandia y, probablemente, a Italia para lograr la clasificación.

- Ficha técnica:

79 - Grecia (16+25+11+27): Zisis (4), Spanoulis (20), Papanikolaou (5), Kavvadas (3) y Printezis (10) -equipo inicial-, Sloukas (7), Bourousis (10), Perperoglou, Mavrokefalidis (1), Kaimakoglou (11) y Bramos (8).

75 - España (26+12+19+18): Aguilar (3), Rudy (20), Calderón (5), Ricky (6), y Gasol (20) -equipo inicial-, Rodríguez (3), Rey, Claver (9), Llull (2), San Emeterio (4) y Mumbrú (3).

Árbitros: Ilija Belosevic (SRB), Borys Ryzhyk (UKR) y Ademir Zurapovic (BIH). Eliminado por cinco faltas Claver (min.36).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo F de la segunda fase del Europeo 2013 disputado en el Stozice Arena de Liubliana ante 2.980 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento