El alcalde de A Fonsagrada lamenta el daño medioambiental y económico de un incendio que quemó "mucha extensión"

Sostiene que fue "intencionado" porque "prendió en varios sitios al mismo tiempo" y descarta riesgo para las viviendas

El alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández Queipo, ha lamentado este jueves el daño medioambiental y económico del "gran" incendio declarado en esta localidad lucense en la pasada jornada, que ha quemado "mucha extensión".

De hecho, en declaraciones a Europa Press, el regidor ha dado por hecho que los cálculos de la Xunta, que cifra en 350 las hectáreas arrasadas, se verán superadas una vez se extinga el incendio. "Yo creo que serán bastantes más", ha aventurado.

Al margen de la propia cifra, en lo que ha puesto especial énfasis es en el valor de las zonas arrasadas por el fuego. "Se llevó por delante una parte de nuestra zona paisajística con mayor reconocimiento", ha subrayado, y a ello ha añadido que las llamas también afectaron a "parte" de un bosque mediterráneo.

Así las cosas, Fernández Queipo ha hecho hincapié en la "degradación" del medioambiente y en que el incendio tendrá como consecuencia "la pérdida de una riqueza que contribuía positivamente al reconocimiento" de su ayuntamiento.

"fue intencionado"

Junto con ello, ha llamado la atención sobre las "pérdidas" que también sufren los vecinos, puesto que "la madera que arde después de no vale nada". "Creo que un euro por tonelada", ha indicado.

En este punto, ha criticado que "la idea preconcebida" de una persona, el autor del incendio, cause tal "pérdida de dinero" en una zona de "mucha masa forestal". Y es que tiene claro que ha sido provocado: "prendió en varios sitios al mismo tiempo; fue intencionado".

Quedan "dos frentes"

Actualmente, el incendio sigue activo y decretado el nivel 1 de alerta por proximidad a viviendas, según los datos de la Xunta, a lo que el alcalde ha explicado que "quedan dos frentes" en los que el fuego continúa avanzando fuera del perímetro que en principio parecía acotado.

Pese a que uno de esos dos frentes se encuentra entre dos núcleos de población, próximo a Villabol, el alcalde ha asegurado que "el peligro" para las viviendas "desapareció". "Supongo que esta mañana quedará controlado, que estuvieron toda la noche trabajando en él", ha apuntado.

En cuanto al otro, Fernández Queipo ha detallado que está en una zona "bastante complicada" debido a su orografía y que, de hecho, ni siquiera hay vías de acceso. "Tan solo una ruta de senderismo", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento