Más de 60 personas protestan ante la Xunta para denunciar los recortes en el inicio del curso en infantil y primaria

Anxo Louzao apunta a las obras en algunos centros y la falta de profesorado como las principales dificultades de la jornada

El inicio del curso en infantil y primaria se ve acompañado de una protesta de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, que ha congregado a más de 60 personas ante la sede de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para criticar los recortes en el sistema educativo y en rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Una concentración con sentido lúdico en la que, además de las pancartas en contra de los recortes educativos y la norma impulsada por el ministro José Ignacio Wert, no faltaron cánticos con tono irónico y unos cabezudos que parodian los rostros del propio responsable estatal de Educación, del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y del conselleiro de Cultura y Educación, Jesús Vázquez.

En declaraciones a los medios, el secretario nacional de la CIG-Ensino y uno de los portavoces de la plataforma, Anxo Louzao, ha criticado entre otros aspectos que este curso "desaparece la gratuidad" del comedor escolar para el alumnado transportado y "aumenta el precio" para los ciudadanos.

Sobre el mismo inicio del curso, ha señalado que las dificultades de la jornada están marcadas por las "obras" en muchos centros y las "carencias" de profesorado que todavía no ha sido nombrado.

Asimismo, ha arremetido contra el incremento de tasas o la subida de matrícula en las EOI gallegas, además del endurecimiento de los criterios para poder acceder a una beca y la reducción de las cuantías, que muestran que "está en tela de juicio el derecho a la educación", ha añadido.

Louzao ha criticado, asimismo, "la obstinación" de la Xunta hacia la lengua gallega, "incumpliendo" las sentencias del TSXG sobre el decreto del plurilingüismo del mismo modo que otros fallos sobre ayudas a centros que segregan al alumnado en función de su sexo o que reconocen el derecho a la revisión médica del profesorado.

El responsable sindical también ha lamentado la ausencia de "interlocución" del Gobierno gallego, dado que ha aprovechado el mes de agosto para impulsar medidas sin contar con las organizaciones que representan al profesorado, como el decreto de comedores escolares, y ha acusado a la Xunta de utilizar medios institucionales de un modo "ideológico" y "propagandístico".

Quejas por los comedores

La protesta también contó con la presencia de la representante de la Federación de ANPA de centros públicos de la provincia de Lugo, Elvira Lombao, que ha advertido de que hay "muchísimos padres quejándose del encarecimiento" del servicio de comedor escolar. Una medida que calificó de "repago", dado que estos ya estaban sufragados con los impuestos.

También ha rechazado el sistema de renta per cápita propuesto por la Xunta, dado que sólo queda excluido de pagar un 10 por ciento del alumnado y los padres son los encargados de "financiar" el comedor, en lugar de hacerlo el Gobierno gallego.

Finalmente Xacobe García, de Os Comités, ha incidido en que "mucha gente no puede iniciar el curso" a nivel universitario por "no poder hacer frente a los pagos que esto supone", y ha destacado la "necesidad de hacer una movilización muy grande" en la enseñanza media para "enfrentar lo que viene", en alusión a la Lomce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento